- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cámara de representantes de EEUU exigirá a Obama explicaciones sobre invasión a Libia

Publicado el 3 junio 2011 en Noticias

Barack ObamaLegisladores del Congreso de Estados Unidos (EEUU) exigirán este viernes al presidente norteamericano Barack Obama, que explique los motivos que llevan a mantener las agresiones militares contra Libia.

El enviado especial de TeleSUR a Libia, Rolando Segura, publicó esta mañana a través de su cuenta en la red social Twitter que un grupo de “legisladores de ambos partidos cuestionan la continuidad de las operaciones militares más allá del plazo de 60 días establecido en Resolución Poderes de Guerra”.

El periodista reseñó además que “el plazo para que Obama solicitara aprobación del Congreso a sus operaciones militares en Libia expiró el 20 mayo”.

Publicó en la red social que el “presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, presentará este viernes una resolución llamando a Obama, a explicar intervención Libia”.

Mientras tanto la situación en esa nación se agrava día a día debido a los permanentes ataques perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que han provocado la muerte a miles de civiles inocentes tras los bombardeos en zonas residenciales del Trípoli.

El vocero del gobierno libio, Mussa Ibrahim, informó que más de 150 civiles han muerto a causa de los ataques aéreos lanzados por las potencias occidentales contra Libia.

Las operaciones militares fueron impulsadas desde el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por EEUU, Reino Unido y Francia, a cuyos gobiernos el Consejo Nacional de Transición (CNT), que aglutina el liderazgo de los separatistas libios, pide constantemente que intensifiquen los bombardeos sobre la nación norafricana.

Las acciones de la Otan en Libia tenían como objetivo inicial, de acuerdo con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, “proteger a la población” de supuestos ataques del gobierno libio, sin embargo las bajas civiles a causa del fuego de la alianza del norte se contabilizan por miles.

Un despacho de la agencia Xinhua reseñó que China, nación que junto a Rusia ha rechazado desde el principio del conflicto la utilización de la fuerza contra Libia, anunció este viernes que el embajador de China en Qatar, Zhang Zhiliang, se entrevistó con Mustafá Abdul Jalil, dirigente del CNT en un esfuerzo por encontrar una solución pacífica al conflicto.

Por su parte, Hong Lei, vocero de la cancillería China leyó un comunicado en el que se informó que “las dos partes intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación en Libia”.

“La posición de China sobre la cuestión Libia es clara”, dijo el portavoz.

“Esperamos que la crisis de Libia pueda ser resuelta por medios políticos y que el futuro de Libia sea decidido por el pueblo libio”, agregó Hong Lei.

China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo en marzo pasado cuando se votó la resolución 1973, que dio vía libre a los bombardeos contra objetivos militares en Libia.

Desde entonces, el gobierno chino llamó en varias ocasiones a un alto el fuego.

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/03/camara-representantes-eeuu-exigira-a-obama-explicaciones-sobre-invasion-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.