- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cada árbol que crece protege la biodiversidad

Publicado el 5 junio 2011 en Noticias,Medio ambiente y cambio climático

Por: Por Aida Díaz Chang, Radio Habana Cuba

Medio AmbienteUn día del año dedicado a tomar conciencia del entorno es una forma de sensibilizar a la humanidad en el cuidado del lugar que habitamos: El planeta Tierra.

Desde 1973 la Organización de las Naciones Unidas instituyó que cada 5 de junio se celebrara el “Día Mundial del Medio Ambiente”

Las acciones que cada país realiza para la conservación y protección de nuestro hábitat no solo dependen de los gobiernos que la animan, sino de la acción de cada individuo en particular, aunque a veces éste no tenga clara conciencia de la magnitud de su contribución.

Este 2011 la ONU propuso el lema “Año Internacional de los Bosques” por la importancia de este recurso para el desarrollo vital del hombre y en el mantenimiento de la biodiversidad.

Para cumplir con ello las acciones deben encaminarse a la conservación y uso sostenible de los bosques y la necesidad de lograr un comportamiento armónico entre éstos y los centros poblacionales.

Para Cuba, fomentar y cuidar los bosques significa mantener el refugio de la flora y la fauna, y tener una fuente de recursos maderables que también sirvan como reguladores naturales para conservar el ciclo del agua en el archipiélago. Se asume como tema principal para este año, “Los bosques y las poblaciones”

Como sede de las actividades para conmemorar este 5 de junio, se eligió a Camagüey en reconocimiento a los importantes estudios que allí se han desarrollado sobre vulnerabilidad y riesgos, y por sus resultados en la recuperación de la biodiversidad.

Esta provincia del oriente cubano se ha destacado en la lucha contra la contaminación ambiental y por el desarrollo sostenible de cuencas hidrológicas. De igual forma la protección de la capa de ozono, el tratamiento de residuales y los estudios sobre el cambio climático son elementos que se han incorporado a su estrategia medioambiental como parte del desarrollo sostenible de las comunidades.

A todo lo largo y ancho del territorio cubano se desarrolla un programa educativo dedicado a reflexionar sobre las consecuencias de la deforestación y la degradación de los suelos, y preveé acciones destinadas a acercar a los más jóvenes al cuidado de los recursos naturales y a la formación de una conciencia ecológica.

En consonancia con ello, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana lanzó una convocatoria entre sus estudiantes para participar en el Taller Salud y Medio Ambiente titulado: “El arbolado y las áreas verdes en la ciudad, su efecto en la salud humana”.

Las principales temáticas para debatir son: Educación Ambiental en los sistemas curriculares de las ciencias médicas, el trazado de estrategias en educación ambiental para el quinquenio 2011-2015 y su impacto en la salud humana, así como la creación de espacios verdes de uso público en la ciudad. A estos se añaden el velar por los problemas de salud asociados a la desertización y mantener programas de reforestación urbana.

Este 5 de junio los estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria realizarán actividades diversas, encaminadas a fomentar las áreas verdes del país y proteger las existentes. Se privilegiará la siembra de árboles y plantas ornamentales en patios y jardines. Las actividades culturales, como concursos de dibujo, poesía y trabajos bibliográficos sobre el tema medioambiental, adornarán esta jornada.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/05/cada-arbol-que-crece-protege-biodiversidad/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.