- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Humala afirma que el Perú tendra un rol más participativo en Unasur

Publicado el 9 junio 2011 en Noticias

Ollanta HumalaEl presidente electo del Perú, Ollanta Humala criticó la poca participación que ha tenido el Gobierno saliente de Alan García dentro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y afirmó que en su gestión, que inicia en julio, quiere tener un mejor rol en el bloque para ayudar al fortalecimiento de la integración Suramericana.

“Nosotros queremos ponerle más fuerza a la Unasur. Hemos visto que el Perú en muchos eventos. Nosotros hubiéramos querido verlo en una actitud más participativa del país. Yo quiero a partir del 28 de julio tener un rol más participativo dentro de la Unasur”, dijo el mandatario electo en entrevista exclusiva para teleSUR.

Añadió que otro de sus intereses como jefe de Estado es fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y tener las mejores relaciones con todos los países.

“Vamos a fortalecer los lazos de integración con todos los países y colaboraremos en toda organización regional, tratando de ver las cosas desde un punto de vista de solución a los problemas comunes que tenemos los pueblos americanos, los pueblos latinoamericanos”, dijo el mandatario electo el pasado 5 de junio.

El mandatario inició este jueves una gira por varios países del continente, entre los que están: Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay, para reunirse con los respectivos jefes de Estado.

Diversificar la economía

En otro punto, Humala expresó que otro de los objetivos prioritarios en su Gobierno es consolidar el crecimiento de la economía en Perú, y para lograrlo se debe otorgar estabilidad en los sectores de la producción.

“Hoy día la economía peruana está concentrada fundamentalmente en la renta minera y de un rubro menor, pero no deja de ser importante, que son las remesas de casi tres millones de peruanos que viven en el extranjero. Y de ahí vienen otras actividades como la agroexportación, agroindustria, pero el gran rubro del país es la minería”, explicó.

Humala sostuvo que esa situación se ha mantenido de esa manera por los altos precios internacionales de los metales y los minerales, sin embargo, acotó que ese modelo depende del mercado extranjero, sobre el cual Perú no tiene mayor injerencia.

“Es el momento hoy día, que hay bonanza económica, de fomentar el crecimiento de otras actividades como la agricultura, la agroindustria, la agroexportación, el turismo, las industrias, etcétera. Para esto planteamos el fortalecimiento de un banco de primer y segundo piso, a través del Agrobanco, al cual hemos pensado inyectarle en el primer año 700 millones de soles, para generar líneas de créditos de hasta 3 mil 500 millones de soles”, dijo el abanderado de Gana Perú.

Adicional, aseguró que se crearán programas de tecnificación para el sector agrario, como un seguro para ese rubro y complementar con la concreción de módulos de desarrollo agrario con infraestructura, tractores, semillas, fertilizantes y plantas de procesamiento y promover el desarrollo del sector.

Ollanta dijo que está comprometido con resolver no sólo ese problema sino el resto del sector productivo del país a través de la cultura del diálogo.

“Hoy día tenemos los conflictos ya como una realidad pero hay un conjunto de conflictos que están latentes, entonces tenemos dos problemas. Uno el preventivo y otro el control de daños y ver como se solucionan las cosas”, agregó.

Dijo que cuando existe un conflicto se genera un gasto y en esos casos lo más recomendable es dialogar, “para que el costo sea lo menor posible para el país y lo más rápido posible podamos restablecer el orden y los derechos constitucionales y la facilidad para que las inversiones sigan fluyendo en esas áreas”.

Dijo que los tres pilares fundamentales sobre los que establecerá su política de darle gobernabilidad al país son el Estado, el capital y las comunidades.

Trabajar en sector energético los primeros 100 días de Gobierno

El presidente electo aseguró que en sus primero 100 días de gestión, se dedicará a trabajar en el área energética para disminuir los costos del gas e impulsar programas que beneficien a los sectores menos favorecidos del país suramericano.

“Lo que vamos a hacer es trabajar el tema energético en los primeros 100 días de Gobierno, vamos a plantear el tema de abaratar el precio del gas y masificar el uso del gas, vamos a plantear el tema del programa Cuna Más (a favor de los niños), que lo vamos a aplicar en algunos de los distritos más pobres del país, y de ahí vamos a progresar poco a poco”, señaló.

Aseguró que el recurso del gas no se nacionalizará como se especuló entre la opinión pública y aseguró que “planteamos la realización del proyecto del Gas Andino o Gasosur para masificar el gas en la región sur y crear un polo petroquímico, tanto el sur como en el norte del país para también masificar el gas”.

El líder del partido Gana Perú, dijo en entrevista exclusiva para teleSUR que propondrá además otros programas para que los ciudadanos puedan favorecerse con nuevas políticas públicas, así como estrategias de inversión a nivel nacional.

“Creemos en las asociaciones públicas-privadas (…) pero tenemos que continuar las cosas buenas que se han venido haciendo y corregir las que no han estado bien”, dijo Humala.

Reconoció que ha recibido planteamientos por parte de grupos empresariales importantes del país como la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros, que han manifestado su disposición de trabajar en conjunto con el fin de “colaborar con el Perú para la democracia”.

Ollanta Humala garantizó que en su gestión, que asumirá el próximo 28 de julio, no habrá “no va a haber una posición intransigente” y afirmó que aceptará las propuestas que puedan llegar tanto del poder Legislativo como del Ejecutivo.

“Me parece bien porque eso implica que hay una madurez en el sector político, una madurez en el sector empresarial, que permite señalar que ya pasó la campaña electoral y ahora vamos a trabajar representando al Perú y cumpliendo lo que hemos prometido al país”, precisó el presidente electo de los peruanos.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/09/humala-afirma-que-peru-tendra-un-rol-mas-participativo-unasur/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.