- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

David Segarra: Movimiento de Indignados refleja primer síntoma de descontento popular en España (+ Video)

Publicado el 10 junio 2011 en Noticias

David SegarraLas protestas civiles en España, protagonizadas por el Movimiento de los Indignados, agrupaciones de jóvenes que reclaman cambios sociales, reflejan el descontento popular por la grave crisis económica que actualmente vive el país ibérico, consideró este viernes el documentalista español y creador de la producción Fuego sobre el Marmara, David Segarra.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Segarra explicó que los índices sociales están descendiendo en España, como el empleo o la economía, lo que ha comenzado a preocupar a los ciudadanos de ese país.

Se ha comenzado a experimentar un incremento en la emigración de los españoles hacia países latinoamericanos, cuando tradicionalmente eran personas provenientes de los países del sur los que se movían hacia el norte en busca de mejores condiciones, dijo.

“Lo que esto representa son los primeros síntomas, símbolos de un malestar que se está produciendo en España, un país que hasta hace muy poco vivía en una bonanza económica”, detalló.

Destacó que las dificultades económicas españolas obedecen al modelo neoliberalista y a la crisis mundial del capitalismo, “estamos viendo cómo el desempleo y la pobreza están llegando a niveles que hacía décadas que no se veían en España”.

El desempleo general en ese país se sitúa actualmente en torno al 20%, mientras el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen trabajo, argumentó.

“Esto lo que significa es que los jóvenes están viendo que van a vivir peor que sus padres, que la generación anterior, el futuro de los jóvenes está cuestionado”, advirtió.

Por otra parte

Carlos Esteban, integrante de la Juventud Comunista de España, señaló que la crisis que vive su país en un asunto de legitimación.

“Lo que estamos viendo es un movimiento que ha sido espontáneo, inesperado, pero totalmente lógico. Las políticas neoliberales han desarrollado una serie de consecuencias fatales para los trabajadores y sobre todo para los jóvenes”, acotó.

(Con información de AVN)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/10/david-segarra-movimiento-indignados-refleja-primer-sintoma-descontento-popular-espana-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.