- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Temporal de Haití, peor desastre natural desde el terremoto

Publicado el 11 junio 2011 en Noticias

HaitíLas tormentas que asolaron Haití desde la pasada semana fueron el desastre natural más intenso sufrido por el país caribeño desde el terremoto de enero de 2010, aseguró hoy la Dirección de Protección Civil (DPC). Haití reporta 28 muertes por lluvias.

De acuerdo con la directora de esa institución, Alta Jean Baptiste, la cantidad de fallecidos y daños materiales supera los ocasionados tras el paso del huracán Thomas en noviembre de 2010, que dejó una decena de muertos.

Mientras, las precipitaciones de los últimos ocho días, asociadas a una baja presión en aguas del mar Caribe, provocaron al menos 28 decesos, seis desaparecidos, centenares de evacuados, casas destruidas, deslaves e inundaciones que alcanzaron los dos metros de altura en esta capital.

La DPC anunció este viernes que continúa la evaluación de los efectos de las lluvias, por lo que la cantidad de fallecidos puede aumentar en las próximas horas.

Según esa institución, las condiciones son críticas en Tabarre (noreste), Petionville (sureste), Carrefour (sur), Cité Soleil y Delmas (norte), así como en la localidad de Grand-Anse (suroeste) y en esta capital.

La funcionaria indicó que unas 670 viviendas recibieron daños, más de 40 quedaron totalmente destruidas y la cifra de damnificados supera los 700.

En las calles, fosas desbordadas vierten hacia las viviendas y las avenidas muestran ramas, árboles sacados de cuajo, automóviles volcados, escombros y montículos de basura, arrastrada por las corrientes y acumulada en los desagües y las esquinas.

Decenas de familias hacen colas este viernes frente a puestos de distribución de comida, creados desde el pasado martes por el Programa de Alimentos de Naciones Unidas.

El sismo ocurrido hace casi un año y medio, el 12 de enero de 2010, provocó más de 300 mil muertes y 100 mil damnificados.

Tras el paso de los ciclones Fay, Gustav, Hanna e Ike en 2008, el país caribeño reportó más de 600 muertes y daños calculados en casi 900 millones de dólares. Más de cinco mil personas fallecieron en 2004 tras el paso de la tormenta tropical Jeanne.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/11/temporal-haiti-peor-desastre-natural-desde-terremoto/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.