- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes de Chile movilizados por una mejor educación

Publicado el 13 junio 2011 en Noticias

Protestas en Chile. Foto TeleSURFederaciones de estudiantes de la enseñanza secundaria en Chile protagonizan hoy un paro nacional en demanda de gratuidades y de mejores condiciones de las instituciones docentes.

Así aseguró la líder juvenil Laura Ortiz, quien precisó que los estudiantes se movilizarán de diferentes modos, sobre todo con la toma pacífica de más de medio centenar de establecimientos educacionales, entre liceos e institutos.

La radicalización de las protestas es vista aquí como el comienzo de una nueva “Revolución Pingüina”, en alusión al movimiento estudiantil del 2006 en Chile, con demandas muy similares entre sí: menos privatización, Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita todo el año, y mejoras en los colegios.

En esta oportunidad, los estudiantes abogan también por la reparación de las escuelas dañadas por el terremoto de febrero del 2010.

Paralelamente, con críticas más de fondo a la institucionalidad chilena y al modelo económico, político y social del país continúan movilizadas las federaciones universitarias, las que se adhirieron al paro nacional en defensa de la educación pública convocado para el próximo jueves.

De hecho, ya se encuentran en situación de paro casi total una docena de universidades, entre ellas la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, Federico Santa María en la ciudad de Concepción y de Los Lagos en Puerto Montt.

La Confederación de Estudiantes de Chile que integra a los jóvenes de las universidades tradicionales y el Colegio de Profesores exigen la recuperación de la enseñanza pública, el fin del lucro en el sistema, democracia en las casas de altos estudios y rebaja de los aranceles, matrículas y créditos universitarios.

La educación es un derecho y en Chile no está garantizada como tal, sino como un servicio por el cual uno tiene que pagar y por el cual uno tiene que endeudarse, opinó Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

“Creo que la juventud y la sociedad hoy día no cree que hay que conformarse con eso. La gente pide transformaciones de fondo”, remarcó la líder universitaria.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/13/estudiantes-chile-movilizados-por-una-mejor-educacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.