- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

“Indignados” intentaron impedir sesión del parlamento regional en Barcelona

Publicado el 15 junio 2011 en Noticias

Indignados de EspañaEl intento de unos 2.000  “indignados” de impedir este miércoles en Barcelona (noreste) una sesión del  parlamento regional catalán, que tiene que aprobar unos presupuestos regionales  austeros, se saldó con varios heridos en los forcejeos entre policías y  manifestante.

La situación actualmente “es de espera y calma tensa”  regionales catalanes al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el  parlamento, a los que la policía abrió un pasillo por una de las dos entradas  del parque.

Los agentes escoltaron a algunos de los diputados que hicieron su entrada a  pie, separando, principalmente a empujones, a los manifestantes de los  legisladores, en medio de los gritos de los concentrados contra la policía y  los políticos.

Desde primera hora de la mañana, el fuerte dispositivo policial desplegado  desde el martes en el parque, cerrado al público, se había posicionado en la  entrada secundaria del recinto para permitir el paso a los diputados, algunos  de los cuales fueron alcanzados con pintura roja y algunos objetos lanzados por  los concentrados.

La policía colocó en fila varios furgones formando un cordón por el  interior del cual fueron entrando los diputados, increpados por los  manifestantes con gritos de “no nos representan”, una de las consignas más  coreadas en los últimas semanas en las movilizaciones de los denominados  “indignados”, un movimiento nacido de la exasperación ante la crisis económica.

El presidente regional catalán, Artur Mas, y la presidenta del parlamento  regional Nuria de Gispert, llegaron en helicóptero a la sede legislativa para  evitar a los manifestantes, después de haberlo intentado en vano mediante sus  vehículos.

Los “indignados”, que han pasado la noche acampados ante el parque, querían  impedir que los diputados celebraran del debate sobre el presupuesto regional  catalán 2011, para así impedir la aprobación de estos presupuestos que prevén  un recorte del gasto público del 10%, así como la reducción de prestaciones  sociales y sanitarias.

La intención inicial de los manifestantes era montar una cadena humana  alrededor del parlamento regional para impedir el paso de los diputados, pero  el cierre del parque la víspera los obligó a cambiar de estrategia.

El movimiento de indignados, que nació el pasado 15 de mayo, como portavoz  de millones de españoles exasperados por las consecuencias de la crisis  económica, ha llevado a cabo diversas movilizaciones en el último mes,  especialmente, campamentos de protesta en varias ciudades.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/15/indignados-intentaron-impedir-sesion-del-parlamento-regional-barcelona/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.