- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Tropas norteamericanas solicitan extender invasión en Afganistán hasta 2012

Publicado el 17 junio 2011 en Noticias

AfganistánA menos de un mes para el anunciado retiro del ejército estadounidense del territorio afgano, las tropas de la nación norteamericana han solicitado al presidente Barack Obama mantener las fuerzas adicionales en ese país hasta el otoño de 2012, informó Prensa Latina.

Desde 2009 hay 100 mil hombres desplegados en Afganistán. Obama prometió que en junio de este año retiraría las tropas y que después de diciembre de 2014 la seguridad sera transferida a los afganos. Sin embargo, la Casa Blanca aún no ha anunciado cuánto es la reducción ni cuándo comenzará.

La invasión norteamericana en Afganistán que se inició en octubre de 2001 con la campaña “Guerra contra el terrorismo”, alcanza hoy un gasto de miles de millones de dólares anuales.

La operación denominada “Libertad Duradera” ha dejado un saldo que supera el millón de muertos; entre ellos miles de civiles. Tan sólo en 2010 murieron 2800, entre los que se localizaron mujeres, niños y ancianos.

Afganistán, que limita con Irán al oeste y Pakistán al sur, fue invadido con el objetivo de encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán. Sin embargo, el control de esta zona asiática le permitiría al gobierno norteamericano construir un oleoducto que cruzara el territorio afgano hasta las costas de Pakistán.

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/17/tropas-norteamericanas-solicitan-extender-invasion-afganistan-hasta-2012/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.