- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

“Pillados” los policías infiltrados entre los indignados (+ Video)

Publicado el 18 junio 2011 en Noticias

Los supuestos Mossos. Foto witter

Los supuestos Mossos. Foto witter

Por Asier Martiarena, Blog Hablemos de política

Los Mossos d’Esquadra vuelven a estar en la picota. Una grabación realizada por alguno de los manifestantes ayer ante el Parlamente de Catalunya ha revelado la presencia de presuntos agentes de policía infiltrados en los disturbios que dificultaron el acceso de varios políticos catalanes hasta el interior del Parlament de Cataluña, lo que derivó finalmente en una serie de actos vandálicos como lanzamiento de objetos, zarandeos y pintadas.

En el vídeo, colgado en YouTube y ‘trending topic’ nacional en Twitter, se puede ver cómo los indignados identifican primero a un grupo de manifestantes —con pinganillo incluido- como los causantes de la primera carga policial. Las sospechas obligaron a fuentes cercanas a la Generalitat a negar tal extremo rechazando la posibilidad de que un grupo de Mossos se infiltrara entre los manifestantes. Sin embargo resulta curioso que los Mossos uniformados que escoltan a los infiltrados no les identifiquen ni les cacheen, máxime cuando algunos de ellos cubren sus rostros.

Pero la grabación va más allá al revelar que el citado grupo de ‘supuestos manifestantes’ es arrinconado en un portal para finalmente ser escoltados por unos Mossos, esta vez sí uniformados, hasta una zona más alejada. Ante tal situación el ‘Govern’ ha reaccionado aclarando la infiltración de algunos de sus hombres pero negando la posibilidad de que fueran ellos quienes instigaran la escalada de violencia vivida ayer.

Supuestos infiltrados. Foto Twitter

Supuestos infiltrados. Foto Twitter

En ese sentido, el consejero de Interior, Felipe Puig, ha contraatacado delante del máximo representante de los Mossos asegurando que se les ha “vendido” en la red con una actitud “criminal” para “estigmatizarlos” y que queden “inhabilitados”. Puig ya defendió la contundente actuación policial de hace unas semanas en Plaza Catalunya que dejó tras de sí un centenar de heridos, y ahora ha defendido que en las imágenes no se ve a ningún agente instigando o agrediendo a nadie.

El movimiento 15-M, por su parte, se carga de argumentos para despojarse de los apelativos de violentos que han recibido en las últimas horas y ha vuelto a desmarcarse de cualquier actitud violenta por parte de los manifestantes. La plataforma ha incidido en la necesidad de que la manifestación prevista para el sábado discurra por los cauces de normales de convivencia y libre expresión para mantener cierto reconocimiento como interlocutor social.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/18/pillados-los-policias-infiltrados-entre-los-indignados-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.