Rusia vetará cualquier resolución de la ONU contra Siria similar a la impuesta contra Libia

Dimitri MedvédevEl presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, anunció que su país usará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en caso de que este organismo adopte contra Siria alguna resolución similar a la que se impuso a Libia.

En entrevista con un diario británico, Medvédev sin embargo admitió la posibilidad de que la Federación Rusa respalde otro tipo de documentos votados en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria.

“Rusia usará sus derechos del miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, otros llamamientos, declaraciones, en particular en el Consejo de Seguridad, respecto a Siria son posibles”, dijo Medvédev.

Asimismo, el jefe de Estado ruso señaló que la resolución del Consejo de Seguridad contra Libia se convirtió en un papel que sirve de “encubrimiento a la operación militar irracional”.

En ese sentido, destacó que no quiere que una situación similar a la de Libia ocurra en Siria, y resaltó que “las resoluciones deben interpretarse al pie de la letra” y sin manipulaciones.

Al respecto, recordó que durante la presidencia de George W. Bush en Estados Unidos no se solicitaron resoluciones, en particular al iniciar la guerra en Irak, y ahora “el mundo ha cambiado y todos entienden que sin la autorización del Consejo de Seguridad está mal visto meterse (en los asuntos de otro país)”.

En Siria se desarrollan desde marzo pasado una serie de protestas antigubernamentales. Las manifestaciones comenzaron en la ciudad de Deraa y luego se extendieron a otras regiones del país.

El pasado 8 de junio Alemania, Francia, Reino Unido, y Portugal presentaron al Consejo de Seguridad un renovado proyecto de la resolución contra Siria.

Rusia, China y Líbano han bloqueado hasta en dos ocasiones la aprobación de una resolución contra Siria, a pesar de la insistencia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal, que temen una evolución de los acontecimientos similar a la de Libia.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.