- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Atentado suicida en Irak deja saldo de 22 muertos

Publicado el 21 junio 2011 en Noticias

Atentado suicida en IrakDos explosiones, entre ellas la de una bomba llevada por un atacante suicida, mataron hoy a 22 personas e hirieron a más de 30 en Irak cerca de la residencia de un gobernador provincial, informaron autoridades.

El ataque coincidió con el inicio de conversaciones entre las distintas agrupaciones políticas iraquíes sobre si pedir a Estados Unidos que deje algunas tropas más allá del plazo máximo del 31 de diciembre por motivos de seguridad.

La violencia en Irak está muy por debajo de los niveles de los primeros años después de la invasión estadounidense de 2003, pero la insurgencia todavía comete ataques periódicamente, incluyendo algunos con muchas víctimas.

La continuidad de los atentados genera en algunos sectores temores sobre lo que pueda suceder cuando Estados Unidos retire a sus 47.000 soldados remanentes.

El ataque de hoy ocurrió en Diwaniyah, una ciudad 130 kilómetros al sur de Bagdad donde la violencia es poco frecuente. La circundante provincia de Qadisiyah es de mayoría chiita, y está lejos de los principales bastiones de la insurgencia sunnita.

Fuentes policiales dijeron que un atacante suicida estrelló un vehículo contra un puesto de control policial cercano a la casa del gobernador provincial, Salim Hussein Alwan, en momentos en que éste salía de su casa.

El agresor chocó también con un patrullero que tenía municiones y provocó una segunda explosión, dijo el jefe de operaciones militares en Qadisiyah, general Othman al-Ghanimy, citado por la cadena de noticias CNN.

Al menos 22 personas murireron y otras 37 resultaron heridas por los estallidos, que ocurrieron hacia las 7.30, durante el cambio de guardia en el puesto de control, dijeron autoridades.

Las víctimas eran en su mayoría policías, agregaron las fuentes.

El atentado no fue reivindicado, pero el grupo Al Qaeda en Irak suele cometer ataques suicidas y contra edificios de gobierno.

No obstante, es raro que los grupos insurgentes sunnitas lancen ataques tan al Sur.

En Bagdad, en tanto, el presidente Jalal Talabani mantuvo hoy en su residencia la primera reunión con el primer ministros y líderes políticos de las etnias sobre si solicitar una permanencia de soldados estadounidenses al vencer el plazo del 31 de diciembre.

En un breve comunicado tras el encuentro, Talabani dijo que otra reunión se celebrará “pronto” en busca de una decisión de consenso, pero no precisó en qué fecha, informó CNN.

También en Bagdad, una bomba colocada en un minibús mató a su chofer al explotar cuando el vehículo circulaba por el barrio de Harithiya, en el oeste de la capital, informó la policía.

Asimismo, dos soldados murieron y otros cinco resultaron heridos por el estallido de una bomba cerca de una patrulla del Ejército iraquí en Palestine Street, este de Bagdad, dijeron autoridades.

(Con información de Télam)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/21/atentado-suicida-en-irak-deja-saldo-22-muertos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.