- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Corte Suprema de EE.UU. bloquea demanda sobre cambio climático

Publicado el 21 junio 2011 en Noticias,Medio ambiente y cambio climático

Contaminación de las industrias en EEUULa Corte Suprema estadounidense bloqueó hoy una demanda federal presentada por algunos territorios y grupos ambientalistas, encaminada a restringir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero producido por plantas generadoras de electricidad. En un fallo unánime la instancia judicial concluyó que la facultad de disminuir esas emisiones corresponde a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), no a los tribunales.

La demanda apuntaba a los cinco más grandes emisores estadounidenses de dióxido de carbono (CO2): cuatro compañías privadas y la empresa Tennessee Valley Authority, del gobierno federal.

Sin embargo, la Agencia se limitó a exponer que el próximo año decidirá si ordena a esas compañías que reduzcan las referidas emisiones del gas, el cual contribuye al cambio climático. Esta querella de los estados es el segundo litigio sobre el cambio climático que se dirime en la corte en los últimos cuatro años.

En 2007, la máxima instancia de Justicia declaró que el CO2 y otros gases de efecto invernadero son contaminantes atmosféricos a la luz de la Ley de Aire Limpio.

Estados Unidos, que sigue sin firmar el Protocolo de Kyoto sobre este tema, es uno de los principales emisores per cápita de gases de efecto invernadero del mundo, lo que supone la producción de 24 toneladas de CO2 por cada habitante.

Mientras, en abril de este año el Senado votó en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que es el ser humano el mayor culpable de este fenómeno.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/21/corte-suprema-ee-uu-bloquea-demanda-sobre-cambio-climatico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.