- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Zelaya: el Frente Amplio inaugura una “nueva era para Honduras”

Publicado el 27 junio 2011 en Noticias

Manuel Zelaya“A partir de ahora nace una nueva era para Honduras” dijo el ex presidente Manuel Zelaya a propósito de la creación del Frente Amplio de Resistencia Popular en Honduras, alianza que se presentará en las elecciones de 2013.

“La nueva fuerza que hoy nace supone un cambio de las viejas estructuras tradicionales que darán paso a la libertad y al derecho del pueblo a luchar por un país distinto al actual“, declaró Zelaya.

Este domingo unos 1500 delegados a la asamblea extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular acordaron por unanimidad la creación de la nueva alianza política “democrática, revolucionaria e incluyente” que agrupará a amplios sectores, reportó Prensa Latina.

El expresidente, quien regresó al país casi dos años después del golpe de Estado contra su gobierno, llamó a los maestros, obreros, campesinos, pequeños comerciantes y empresarios que condenaron la ruptura institucional a sumarse a este frente.

Zelaya denunció que durante siglos la burguesía nacional ha mantenido a Honduras como el segundo o tercer país más pobre de Latinoamérica y debe ser sustituida rápidamente del poder político.

En Honduras, con una población de 8 millones de personas, 70% de los habitantes vive en la pobreza y de ellos 40% en la pobreza extrema, recalcó Zelaya.

Los delegados también aprobaron pedir al Congreso Nacional la celebración de un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente e iniciar transformaciones profundas en el país.

El Frente Amplio de Resistencia Popular deberá recoger unas 46 mil firmas como mínimo para inscribirse como partido político en el país centroamericano.

El pasado año, el Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras, recogió un millón de firmas de respaldo a la convocatoria de una asamblea constituyente.

En esa ocasión, su principal líder expresó desde el exilio: “Hoy es un día de celebración para el pueblo de Honduras; el soberano, de quien emanan todos los poderes, celebra con un millón de firmas, su decisión de convocarse para una asamblea nacional constituyente y exige el retorno con garantías de su presidente, José Manuel Zelaya”, reportó en aquel momento la Confederación Sindical de trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/27/zelaya-frente-amplio-inaugura-una-nueva-era-para-honduras/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.