- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Una mujer la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional

Publicado el 28 junio 2011 en Noticias

Christine LagardeLa ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera mujer en la historia de la institución, anunció un comunicado oficial.

Lagarde, de 55 años, fue elegida por unanimidad por los 24 miembros del Consejo de Administración para substituir en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de juicio en Estados Unidos.

Su rival era el gobernador del Banco central mexicano, Agustín Carstens, de 53 años.

“Me siento honrada y feliz”, reaccionó inmediatamente la aún ministra francesa en su cuenta de mensajería instantánea twitter.

“El FMI estuvo al servicio de sus 187 países miembro durante la crisis económica y financiera mundial, lo cual lo llevó a transformarse profundamente. Mi primer objetivo cuando pase a encabezar nuestra institución será lograr que siga en el mismo camino con la misma determinación”, añadió en un comunicado.

A pesar de que algunas voces habían expresado el deseo de que se rompiera el tácito acuerdo que determina que desde hace 65 años la dirección del FMI quede en manos de un europeo, al final se impuso la tradición.

El presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, felicitó a Lagarde y rindió homenaje “al impacto” que tuvo como ministra.

Lagarde arrancó en la carrera para liderar el Fondo con el sólido apoyo europeo, y fue sumando votos de potencias emergentes, lo que dejó prácticamente sin oportunidades a Carstens.

“Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución”, señaló el gobernador del banco central.

Carstens contó con el respaldo de varios países latinoamericanos, además del de España, Australia y Canadá.

El lunes la ministra francesa recibió el apoyo de China y este mismo martes el de Rusia, Brasil y, fundamentalmente el de Estados Unidos que junto a Japón es el país que tiene más votos en el FMI, con 187 miembros.

“El talento excepcional y la vasta experiencia de la ministra Lagarde darán una dirección incomparable a esta institución, indispensable en un momento crítico para la economía mundial”, explicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Brasil se congratuló por su parte del “reiterado compromiso con la continuidad del proceso de reformas del Fondo” de la ministra francesa.

El más alto cargo del FMI quedó vacante luego de que el 18 de mayo el francés Strauss Kahn renunciara, acusado de intentar violar a una camarera de un hotel de Nueva York.

Históricamente la competencia por la dirección del FMI se resumía a ratificar al candidato surgido de negociaciones entre europeos y avalado por la Casa Blanca.

Por primera vez, dos candidatos hicieron campaña en el mundo entero. Ambos obtuvieron elogios por sus competencias.

“El Consejo de Administración acordó que ambos estaban bien cualificados y que el objetivo era elegir (al nuevo director gerente) por consenso”, explicó el texto oficial.

En comparación a Carstens, “la gran ventaja de Christine Lagarde es la de representar una continuidad en la cooperación entre el Fondo y la zona euro”, afirmó una fuente cercana al FMI bajo anonimato.

La mayor crisis financiera en la actualidad tiene lugar en Grecia, donde el Fondo está muy comprometido en un plan de rescate junto a los países del euro.

“Si tengo un mensaje a transmitir respecto a Grecia es un llamado a la oposición política griega para que se una en un acuerdo nacional al partido que está actualmente en el poder. El destino del país depende de ello” explicó Lagarde en su comunicado.

El desarrollo de esta sucesión a la dirección del FMI decepcionó a aquéllos que esperaban un cambio en la institución.

El viernes, unas treinta organizaciones no gubernamentales habían manifestado su malestar frente a la “designación eminente de Lagarde” que según éstas “pone en evidencia la hipocresía de un proceso de selección que jamás ha sido verdaderamente justo, abierto, ni basado en el mérito”.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, abandona la Asamblea Nacional de París el 28 de junio de 2011, tras la sesión semanal de preguntas al Gobierno. Lagarde, fue elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional por el Consejo de Administración de la institución, anunció un comunicado oficial.

El nuevo director gerente del Fondo  Monetario Internacional llega en un momento delicado para la institución, con  la gestión de la crisis griega entre los temas más urgentes.

Grecia

Gran parte de la credibilidad del FMI se juega en Grecia, sometido a un  programa de austeridad y privatización a cambio de lo que sería el mayor  préstamo de la institución si se lleva a cabo. El nuevo director gerente tendrá  que demostrar a los Estados miembro, cuyos recursos han sido comprometidos, que  el país puede recuperarse de la crisis económica y presupuestaria en la que se  hundió.

Los primeros “informes de contagio”

El FMI publica en julio una serie muy esperada de informes sobre el impacto  transfronterizo de la política de las cinco economías más grandes del mundo  (China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la eurozona). El nuevo director  gerente debe defender su credibilidad.

Egipto

El país probablemente necesite financiamiento internacional para reactivar  una economía golpeada por las consecuencias de la revolución. Sin embargo, El  Cairo ha decidido en esta etapa rechazar el dinero del FMI, una institución  impopular en ese país incluso antes de su intervención.

El sistema monetario internacional

El FMI debe revisar en el otoño (boreal) el marco de su vigilancia de los  tipos de cambio, que no satisface a muchos. El nuevo director gerente tendrá  que llegar a compromisos difíciles entre China, que quiere ejecutar su política  de tipo de cambio como lo considere oportuno, y los que aspiran a que el Fondo  castigue duramente a un Estado miembro de gran tamaño y con una moneda  significativamente subvaluada.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/28/una-mujer-nueva-directora-gerente-del-fondo-monetario-internacional/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.