- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: denuncian actos de violencia policial contra alumnos secundarios y anuncian acciones legales

Publicado el 29 junio 2011 en Noticias

Detención estudiante chilenaEl movimiento estudiantil de la provincia de Iquique, en el norte de Chile, denunció actos de violencia policial contra alumnos secundarios y anunció acciones legales contra los responsables, reporta PL.

Juan Francisco Alarcón, representante del estudiantado iquiqueño, relató al Colegio de Profesores de Chile cómo la policía de Carabineros reprimió a jóvenes de la enseñanza media en actos de desalojo a centros docentes la semana pasada.

Dijo que en el Liceo Politécnico de Iquique el miércoles último sacaron a un educando inconsciente tras haberlo golpeado, lo que le ocasionó un pre infarto que obligó a la fuerza policial al percartarse a trasladarlo urgentemente a un recinto hospitalario.

“Estuvo un minuto y medio pre infartado, mientras Carabineros se reía, pues creían que era una broma, pero al notar que lo que estaba sucediendo era real, intentaron ocultarlo en todos los medios locales”, contó Alarcón, citado en nota de prensa por el Colegio de Profesores.

Narró el estudiante además que otro alumno que cayó en shock en el momento del desalojo amenazó con lanzarse desde el tercer piso de la casa de estudios si los Carabineros se acercaban y que uno de ellos le dijo que se tirara, que daba lo mismo, que en definitiva había que exterminarlos a todos.

“Le dijimos a este Carabinero que pediríamos su destitución, lamentablemente él no contaba en ese momento con su placa por lo que no sabemos cual es su cargo, pero todos vimos lo que hizo”, recalcó el joven chileno.

De acuerdo con el informe trascendido a la prensa, los estudiantes secundarios de Iquique disponen del apoyo del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores para interponer este miércoles un recurso jurídico contra los responsables de las citadas agresiones.

Chile atraviesa por un estallido de protestas sociales, lideradas por los estudiantes y profesores, en contra del lucro en la enseñanza y en reclamo de educación pública y gratuita.

(Con información de Contrainjerencia/Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/29/chile-denuncian-actos-violencia-policial-contra-alumnos-secundarios-y-anuncian-acciones-legales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.