- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Parlamento griego aprueba ajuste, en medio de violentas protestas

Publicado el 29 junio 2011 en Noticias

En medio de los gases lacrimógenos lanzados por la policía, dos manifestantes sostienen una pancarta que dice 'no' frente a la sede del Parlamento griego. Foto AFP

En medio de los gases lacrimógenos lanzados por la policía, dos manifestantes sostienen una pancarta que dice 'no' frente a la sede del Parlamento griego. Foto AFP

El Parlamento griego aprobó el miércoles el programa de ajuste exigido por los acreedores del país, al borde de la quiebra, pero repudiado por manifestantes que dieron pie a violentos enfrentamientos con la policía en Atenas.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción por 155 votos a favor y 138 en contra de las medidas que prevén recortes de 28.400 millones de euros (40.000 millones de dólares) en el periodo 2012-2015 y un programa de privatizaciones para recaudar otros 50.000 millones.

Un núcleo duro de unos mil jóvenes concentrados en la plaza Syntagma -en la que se encuentra el Parlamento- arrojó proyectiles contra los policías, que replicaron con andanadas de gases lacrimógenos.

Asimismo, un diputado socialista que cambió de opinión y dio su voto favorable al plan fue blanco de proyectiles, que le hirieron levemente en la cabeza, según fuentes policiales.

Un incendio se declaró en las inmediaciones del ministerio de Finanzas, situado también en la Plaza Syntagma, sin que los bomberos puedan abrirse paso hasta el lugar a causa de los disturbios.

“Nos quedaremos aquí hasta que caiga el gobierno”, afirmó Debbi, un manifestante de 22 años, estudiante de derecho.

Los dirigentes europeos, empezando por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se congratularon por la aprobación del ajuste, aunque los diputados deben votar aún el jueves las leyes de aplicación del programa.

La aprobación era una condición indispensable para que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueen 12.000 millones de euros que le permitirán a Grecia evitar la bancarrota y cumplir sus compromisos a mediados de julio.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse “feliz y aliviado” y confirmó en un comunicado esa promesa: “El camino para la entrega del quinto tramo de los préstamos bilaterales de los países miembros de la Eurozona y del FMI está expedito”, indicó.

El euro se reforzó frente al dólar y las principales bolsas europeas terminaron con fuertes alzas, que llegaban a 1,54% en Londres, 1,88% en París, 1,73% en Fráncfort y 2,08% en Madrid.

Por otra parte, los tipos de interés a largo plazo de Grecia bajaron a menos de 16% por primera vez desde fines de mayo, situándose en 15,926%, en lugar de 16,121% en el cierre del martes.

Las tasas a largo plazo a 10 años de España también bajaron tras el voto en Grecia, a 5,564%, en lugar de 5,624%. Las de Portugal pasaron a 10,822%, en lugar de 11,226%.

Los recortes son “la única vía de comprar tiempo para acometer los grandes cambios que el país necesita”, dijo el primer ministro socialista, Giorgos Papandreou, antes de la votación.

El plan de rescate de 110.000 millones de euros adoptado en mayo del año pasado resultó insuficiente para calmar la inquietud de los mercados y la deuda siguió creciendo, hasta totalizar actualmente 350.000 millones de euros, equivalentes al 150% del Producto Interno bruto (PIB) de Grecia.

“Hemos dado un gran paso”, se congratuló el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. “Mañana (jueves) daremos el segundo, de manera que el domingo pueda presentarme ante mis colegas del Eurogrupo con la prueba tangible de la credibilidad del país”, agregó.

Un solo diputado de la bancada del Partido Socialista (PASOK), Panayotis Kurublis, votó contra el plan, y fue inmediatamente expulsado de esa fuerza. Una legisladora de la oposición de derecha desacató por su lado la consigna de su partido y votó a favor.

Los manifestantes erigieron barreras en la plaza Syntagma y por la mañana trataron de rodear el edificio del Legislativo, pero fueron dispersados frente al Hotel Hilton.

“La opción es ellos o nosotros. El nuevo proyecto de presupuesto y el acuerdo con la Unión Europea y el FMI destruirán al país y destriparán a los trabajadores, a los desempleados y a los niños”, denuncia Rena Nenedaki, una abogada de 40 años, presente en las protestas.

En las últimas horas de la tarde, un centenar de personas habían sido ingresadas en el hospital, a las que se suman 31 policías, y una decena de personas habían sido detenidas, tras los choques callejeros, según la policía y fuentes médicas.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/29/parlamento-griego-aprueba-ajuste-en-medio-violentas-protestas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.