- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La actual política bélica de EU costará 4.4 billones de dólares, calculan economistas

Publicado el 30 junio 2011 en Noticias

Por: David Brooks, La Jornada

Gastos militares de EEUUEl costo total para Estados Unidos de las guerras en Irak, Afganistán y Pakistán ascenderá por lo menos a 3.7 billones de dólares y podría llegar a 4.4 –el equivalente a casi tres veces el producto interno bruto de México–, según una investigación de un equipo de expertos difundida este miércoles.

Los costos económicos de estas guerras incluyen entre 2.3 a 2.7 billones en los últimos 10 años desde que las primeras tropas estadunidenses llegaron a Afganistán. Pero según los investigadores en su informe, “los costos humanos y económicos de estas guerras continuarán durante décadas, y algunos costos ni alcanzarán su nivel máximo hasta mediados de siglo. Muchos de los costos de las guerra son invisibles para los estadunidenses, enterrados en una variedad de presupuestos y, por tanto, no se han contado o evaluado”.

Vale recordar que cuando el presidente Barack Obama anunció el inicio de un retiro paulatino de tropas de Afganistán, señaló entre otras razones que ya se había gastado un billón en las guerras. Pero de acuerdo con el proyecto Costos de guerra, realizado por el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la prestigiosa Universidad Brown, donde un equipo de más de 20 reconocidos académicos de varias especialidades intentaron cuantificar el gasto real en estas guerras, el costo total será más del triple de esa cifra (para ver el informe: www.costsofwar.org_).

El proyecto también ofreció cálculos del costo humano: entre 224 mil a 258 mil personas han muerto por razones directamente ligadas a estas guerras, incluyendo 125 mil civiles en Irak, así como 6 mil 51 soldados y 2 mil 300 contratistas estadunidenses; 365 mil personas han sido heridas y 7.8 millones desplazadas. Oficialmente, 99 mil 65 militares y 51 mil 31 contratistas estadunidenses han sido heridos en estas tres guerras.

Los expertos señalan que es difícil elaborar los cálculos económicos y humanos, lo que calificaron de contabilidad “opaca” y mal organizada de la administración de Estados Unidos.

Advierten en su resumen que “casi todo gobierno que va a la guerra subestima su duración, niega calcular todos los costos y sobrestima los objetivos políticos que pueden ser logrados con el uso de la fuerza bruta”.

También ofrecen cálculos tipo costo-beneficio para evaluar estas aventuras bélicas. Por ejemplo, indican que los atentados del 11 de septiembre cometidos por 19 terroristas costaron a Al Qaeda entre 400 mil y 500 mil dólares con aviones que mataron a 2 mil 995 personas y causaron entre 50 a 100 mil millones en daños económicos. En respuesta, se lanzaron tres guerras en la que se están gastando montos que ahora se deben medir en billones. En el rubro del costo humano, calculan que por cada persona que pereció en los atentados del 11-S, 73 más han sido muertos.

Por primera vez se menciona a Pakistán como un frente de guerra estadunidense, y señala que en esa guerra han muerto tal vez más personas que en Afganistán.

Aunque investigaciones oficiales por parte de agencias del gobierno habían calculado los costos de la guerra entre 1.2 y 1.8 billones desde sus inicios a finales de 2012, el economista premio Nobel Joseph Stiglitz y la economista Linda Blimes, de Harvard –quien es integrante de este nuevo proyecto–, publicaron un libro en 2008 concluyendo que los costos bélicos llegarían a por lo menos 3 billones.

Si estos cálculos resultan certeros, el costo de estas tres guerras estadunidenses podrán superar el costo total en dólares actuales de la Segunda Guerra Mundial, calculado en 4.1 billones, reporta The Independent, citando a un informe de la agencia de investigaciones de gasto público del Congreso estadunidense.

Guerras, más o menos

El presidente Obama, en conferencia de prensa hoy en la Casa Blanca, reiteró que en “la marea de la guerra está retrocediendo” y ahora “estamos en una fase de transición” hacia el fin de la presencia de tropas de combate en Afganistán, al igual que en Irak. Pero a la vez defendió lo que para algunos sería una cuarta guerra en la región: la operación contra Libia.

Obama insistió en que la intervención estadunidense no llega a ser una “guerra” que requiera la aprobación del Congreso, al reiterar que “hemos realizado una operación limitada para ayudar a mucha gente contra uno de los peores tiranos del mundo”.

Agregó que la operación ha sido de fuerzas aéreas, como parte de un esfuerzo multilateral con la OTAN, y que ha cumplido su promesa de que “no habrá tropas en el terreno”. Subrayó que, “como consecuencia, hemos protegido a miles de personas en Libia. No hemos visto una sola baja estadunidense. No hay riesgo de una escalada adicional”.

No ofreció detalles sobre cuánto más está costando todo esto. Sí habló de un plan para lograr ahorros de 4 billones en los próximos años para sanear la crisis fiscal estadunidense, pero no comentó que ése es el mismo monto que los especialistas hoy calculan que Estados Unidos ha gastado en las guerras actuales.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/30/actual-politica-belica-eu-costara-4-4-billones-dolares-calculan-economistas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.