- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Armar rebeldes Libia es “cruda violación” resolución ONU: Rusia

Publicado el 30 junio 2011 en Noticias

Rebeldes libios reciben armamento del exterior. Foto AFPRusia dijo el jueves que el envío por parte de Francia de armamento para los rebeldes que luchan contra Muammar Gaddafi viola un embargo de armas de la ONU, una postura que podría profundizar las diferencias en la misión de la OTAN que busca derrocar al líder libio.

Francia se convirtió el miércoles en el primer país de la OTAN en reconocer abiertamente haber armado a los rebeldes que pretenden derrocar a Gaddafi, que ha resistido hasta ahora una campaña de bombardeos de tres meses que ha puesto a prueba la potencia militar de la alianza y los rebeldes.

La posición rusa también es importante porque el país podría plantear el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú es un miembro permanente con poder de veto.

Algunos gobiernos -incluyendo aliados de Francia en la OTAN- cuestionaron si la medida viola un embargo de armas de Naciones Unidas o excede los términos de una resolución que autorizó el uso de la fuerza para proteger a los civiles.

“Preguntamos a nuestros colegas franceses si los reportes de que se entregaron armas a los rebeldes libios se corresponden con la realidad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

“Si esto se confirma, es una violación muy cruda de la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó. Aquel mandato, adoptado en febrero, impuso un extenso embargo de armas a Libia.

El envío aéreo francés, aunque podría incrementar el riesgo de la amenaza insurgente, puso de relieve el dilema que enfrenta la OTAN en Libia. Si respeta al pie de la letra la resolución de la ONU, Gaddafi podría quedarse en el poder durante meses.

Pero si asume un rol más proactivo en su colaboración con los rebeldes, la ya frágil coalición que apoya las acciones militares podría colapsar.

Peligro inminente

Francia dijo el miércoles que no violó el embargo debido a que las armas son necesarias para defender a los civiles que están en un peligro inminente frente a las fuerzas de Gaddafi.

Consultado sobre si la OTAN estuvo implicada en la iniciativa francesa, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo: “No”.

“En lo que respecta al cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es el comité de sanciones de la ONU el que debe determinarlo”, agregó.

En tanto, en la ciudad rebelde de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, seis cohetes aterrizaron el jueves en el distrito de Habara, cerca de la refinería de petróleo y el puerto. Un periodista de Reuters en el lugar dijo que no hubo víctimas.

El Ejército británico indicó que sus helicópteros Apache atacaron un puesto de control del Gobierno y dos vehículos militares cerca de Khoms, en la costa del Mediterráneo entre Misrata y Trípoli.

El conflicto libio ha detenido las exportaciones de petróleo, provocando un alza de los precios mundiales a casi 112 dólares el barril.

El líder rebelde Mahmoud Jibril dijo que podrían pasar años antes de que se reanuden las exportaciones. “No, no se está vendiendo petróleo. Gran parte del sistema de pozos fue destruido, sobre todo en el este”, explicó.

Incluso antes de la noticia sobre la iniciativa francesa, ya habían emergido fisuras en la coalición occidental. Algunos miembros expresaron su frustración por el costo, el alto número de víctimas civiles y el fracaso en el terreno militar.

(Con información de Reuters)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/30/armar-rebeldes-libia-cruda-violacion-resolucion-onu-rusia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.