- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lula: El mundo necesita una ONU “capaz de imponer un alto el fuego en Libia”

Publicado el 30 junio 2011 en Noticias

Luiz Inacio Lula da SilvaEl ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da  Silva estimó este jueves, en una cumbre de la Unión Africana (UA), que el mundo  necesita una ONU con la valentía para “imponer un alto el fuego en Libia” y se  quejó de que América Latina no esté representada en el Consejo de Seguridad.

No es posible que América Latina con 400 millones de habitantes no tenga  representante (en el Consejo de Seguridad). No es posible que cinco países  (miembros permanentes) decidan lo que hay que hacer y cómo“, afirmó.

Necesitamos una ONU suficientemente representativa. No es posible que el  continente africano con 53 países no tenga representante en el Consejo de  Seguridad“, afirmó el ex presidente Lula, invitado de lujo de la 17  cumbre de  la UA, inaugurada este jueves en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Necesitamos una ONU capaz de tener la valentía de imponer un alto el fuego  en Libia“, recalcó.

El ex presidente brasileño también se refirió a la crisis financiera  mundial al estimar que España, Portugal y Grecia, “los pequeños países de  Europa, pagan por una crisis que no nació en los países pobres”.

La crisis “surgió en Estados Unidos, de los banqueros estadounidenses, de  la especulación financiera en los países ricos de Europa. Y son los países  pobres de África, de América Latina y de Asia los que pagarán la cuenta”,  afirmó.

Cuando había crisis en los países africanos, cuando había crisis en  América Latina o en Asia, las instituciones multilaterales como el FMI o el  Banco Mundial decidían” nuestras políticas, comentó el ex sindicalista bajo los  aplausos.

Al final del discurso, los asistentes se levantaron de los asientos para  darle una ovación al ex presidente de Brasil (2003-2010).

La 17  cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana comenzó este jueves y  concluirá el viernes.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/30/lula-mundo-necesita-una-onu-capaz-imponer-alto-fuego-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.