- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Frida Kalho, amante de la gesta de Bolívar, luchadora contra la adversidad

Publicado el 6 julio 2011 en Noticias

Frida KahloFrida Kahlo, fue una de las más importantes artistas mexicanas, nació Coyoacán, 6 de julio de 1907. Una larga convalecencia tras un accidente le permitió leer novelas y poemas, así como obras de política, historia, guerras, arte, geología, arqueología y medicina.

Con una obra influenciada por las corrientes expresionistas y surrealistas, Frida supo ganarle la batalla a su dura vida. De niña, el polio le dejó severas secuelas, luego un accidente la terminó de obligar a la postración.

Frida Kahlo se unió al Partido Comunista en 1928 tal como varios de los principales artistas mexicanos de la época, como su gran amor y esposo, el también pintor Diego Rivera.

En su casa-museo de Coyoacán se exhibe un ejemplar del libro ‘Cartas del Libertador. Tomo XI. 1802-1830′, publicado por el Banco de Venezuela como un homenaje a Simón Bolívar. Diversos investigadores de la vida y obra de la pintora, como Pedro Landín y Jorge González, señalan que Frida se identificó con las ideas de Bolívar de construir una gran patria latinoamericana, liberada del yugo imperial y donde todos fueran iguales

Fernando Ureña califica los autoretratos de Frida como “una profusión de adornos y de símbolos enmarcan o invaden el rostro de Frida, que permanece inmutable, con la mirada fija y penetrante que surge de detrás de sus tupidas cejas y desde el fondo de su alma y de su cuerpo atormentados. Mujer enérgica y vivaz, se enfrenta con entereza y tenacidad a la adversidad y al destino que va royendo y minando, físicamente, su existencia”.

Kalho murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/06/frida-kalho-amante-de-la-gesta-de-bolivar-luchadora-contra-la-adversidad/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.