- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ascienden a 731 los médicos haitianos graduados en Cuba

Publicado el 7 julio 2011 en Noticias

Médicos cubanos en HaitíLa graduación de 115 nuevos médicos de Haití eleva hoy a 731 el número de los profesionales de esa nación formados en la Facultad Caribeña de Medicina, con sede en esta oriental ciudad.

Concebido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el beneficioso proyecto de colaboración para el vecino país comenzó hace 12 años.

La rectora del centro, doctora Rosa Delia Decónger, señaló que los primeros galenos haitianos egresaron en 2005, y actualmente se mantienen en diferentes niveles de la carrera 291 jóvenes para cumplir con el propósito de preparar mil médicos en una década.

Paralelamente, precisa el diario Granma, más de 100 residentes realizan en Cuba su segunda especialidad, principalmente en Pediatría, Cirugía, Ginecobstetricia y Cardiología.

De esta forma, Cuba brinda una de las mayores contribuciones al sistema de salud haitiano, con 2,7 médicos por cada 10 mil habitantes cuando la Organización Mundial de Salud establece para la atención a ese número de personas 25 profesionales.

Próxima a cumplir 31 años de fundada, dicha institución docente ha graduado a cuatro mil 812 médicos, de ellos mil 51 extranjeros de 25 naciones, fundamentalmente caribeñas y africanas, y dos mil 419 licenciados cubanos en Enfermería.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/07/ascienden-a-731-medicos-haitianos-graduados-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.