- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

En octubre del 2011 el planeta tendrá 7 mil millones de habitantes

Publicado el 8 julio 2011 en Noticias

Planeta TierraEl 31 de octubre de 2011, al menos 7 000 millones de personas habitarán el mundo, según pronostica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Cada año, 78 millones de ciudadanos se agregan a la población, lo que acrecienta la demanda de recursos naturales y la presión sobre el planeta, recordó la ONU en el marco del día de la población a celebrarse el próximo 11 de julio.

El titular del Unfpa, Babatunde Osotimehin, sostuvo en su mensaje anual que para reducir las inequidades y mejorar los estándares de vida de las personas que viven hoy, así como para las generaciones siguientes, será necesario adoptar nuevas formas de pensamiento y entablar una cooperación mundial sin precedentes.

Entre las soluciones propuestas por Osotimehin está que los jóvenes entre 10 y 24 años, que actualmente son 1 800 millones en el mundo, aporten con nuevas ideas y enfoques para resolver los problemas más acuciantes. “Son especialmente importantes los 600 millones de niñas adolescentes cuyas decisiones pueden cambiar nuestro mundo”, dice en su mensaje.

El experto cree que si cada una de las niñas de hoy pudiera permanecer en la escuela, tener la cantidad de hijos que desea, y vivir libre de violencia y discriminación por motivos de género, “lograríamos que desaparecieran los matrimonios en la infancia, que mejorara la salud de los niños y las familias y que las mujeres ocuparan el lugar que les corresponde en la sociedad”.

Según se estima, en los países menos adelantados hay todavía unos 215 millones de mujeres que desean evitar o aplazar el embarazo, pero carecen de acceso a anticonceptivos modernos. Cada día, unas 1 000 mujeres pierden la vida a causa de complicaciones del embarazo y el parto.

“Cuando se proporcione a las mujeres y las parejas información y servicios adecuados de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, podremos asegurar que cada hijo sea deseado y cada parto se realice en condiciones de seguridad. Y podremos reducir la pobreza”, aclara Osotimehin.

Según la proyección mediana de la División de Población de las Naciones Unidas, la población mundial llegará a 8 000 millones para 2025, 9 000 millones para 2043 y 10000 millones para 2083.

(Con información de La Radio del SUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/08/octubre-2011-planeta-tendra-7-mil-millones-habitantes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.