- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

OTAN desconoce llamado del Vaticano a cesar bombardeos contra Libia

Publicado el 9 julio 2011 en Noticias

Giovanni Innocenzo MartinelliEl vicario de Trípoli, capital de Libia, Giovanni Innocenzo Martinelli, señaló que el Papa Benedicto XVI pidió en tres oportunidades a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) una tregua para evitar más muertes en el país norteafricano, luego de los bombardeos amparados en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Yo he informado a la Santa Sede, el Vaticano, de toda esta situación de sufrimiento. El Papa en tres ocasiones pidió a la Otan y a las fuerzas que intervienen una tregua y nunca ha sido tomada en cuenta”, dijo Monseñor Martinelli en entrevista exclusiva con Telesur.

Agregó que desconoce “si ha habido un mínimo interés de escuchar la voz de la Santa Sede o del Papa en cuanto se refiere a la tregua”.

“La tregua era muy importante para las familias que estaban afectadas psicológicamente y también para la llegada de provisiones y medicinas necesarias para el pueblo”, señaló el clérigo.

Monseñor Martinelli subrayó que el Papa no tiene un poder particular sino moral.

“Su palabra la escuchan, la respetan, en muchas oportunidades los libios y algunas autoridades religiosas me han pedido la intervención de la Santa Sede. El Papa ha intervenido en varias ocasiones con su palabra, pero si oficialmente no se pide su mediación, no puede intervenir, pero la Iglesia ha hecho su parte por lo que compete a la mediación, la diplomacia y el diálogo para resolver el problema”, manifestó.

El vicario indicó, por otro lado, que no ha habido masacres por parte de las fuerzas del líder Muammar Al Gaddafi contra su propio pueblo, mientras la Otan interviene de manera agresiva en el país del norte de África.

“Ante todo voy a decir que no ha habido masacres. La Otan intervino porque decían que habían ocurrido masacres de civiles y yo no creo esta hipótesis”, dijo el obispo.

Sostuvo que, en efecto, ocurrieron algunos conflictos. “Esto es verdad, pero masacre a civiles no fueron cometidas”.

Recordó que, en cambio, la Otan con sus bombardeos generó las bajas de varios civiles a pesar de que sus objetivos apuntaban a cuarteles militares.

Hasta ahora los muertos por las constantes agresiones al pueblo libio suman más de 900 y hay miles de heridos, además de la destrucción de edificios residenciales, hospitales y escuelas, entre otras zonas, donde mayormente están los civiles.

“Al lado de los sitios militares habían muchos civiles”, que murieron indirectamente, expresó el religioso ordenado como sacerdote católico en 1967 y hoy en día vicario apostólico de Trípoli.

Agregó que desde el primer momento rechazó los bombardeos en el país del norte de África por considerar que “las bombas no son las soluciones”.

“La verdadera manera es el diálogo con las autoridades y así llegar a una solución, y nosotros como cristianos siempre nos propusimos este diálogo que es tan necesario entre las partes para que el país no se divida y pueda continuar un camino de unión entre ellos”, declaró el vicario a Telesur.

Dijo que Libia debe encontrar la paz y la unidad, pero con mediación diplomática entre las partes para poner fin a este violento capítulo de su historia.

(Con información de AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/09/otan-desconoce-llamado-vaticano-cesar-bombardeos-contra-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.