- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Comienza en la Casa de las Américas coloquio sobre identidad latina en EE.UU.

Publicado el 11 julio 2011 en Noticias

I Coloquio Internacional Identidades culturales y presencia latina en Estados Unidos Especialistas de las letras, el arte y las ciencias sociales se reunirán aquí el miércoles y jueves próximos en el I Coloquio internacional Identidades culturales y presencia latina en Estados Unidos.

La cita, convocada por Casa de las Américas, será inaugurada por el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución, quien referirá algunas de sus vivencias en ese país.

Temas relacionados con los procesos migratorios de los latinoamericanos desde una perspectiva histórica y contemporánea, el lenguaje, la literatura y la identidad latina, y la perspectiva del teatro y las artes plásticas serán analizados en tres mesas de trabajo, con presentaciones individuales.

Entre ellas sobresalen las ponencias de Lisandro Pérez, profesor del Collage of Criminal Justice, sobre las comunidades cubanas en Estados Unidos; Jesús Barquet, del New México State University, que abordará la producción literaria latina; y Félix Masud, quien disertará en torno a las perspectivas históricas de la inmigración y su identidad.

Otros estudiosos, como las cubanas residentes en Estados Unidos Sonia Rivera-Valdés y Mirta Quintanales, ofrecerán un análisis y reevaluación de este fenómeno desde su experiencia y tras el reencuentro con sus raíces.

La programación del evento también incluye dos paneles: uno sobre la experiencia latinoamericana de escribir en Nueva York, y otro relacionado con el papel del Latino Artists Round Table y la editorial Campana en la producción y divulgación de la cultura de los latinos en esta ciudad estadounidense.

Según el director del Programa de Casa de las Américas, Antonio Aja, el Coloquio intenta mostrar lo diverso, diferente y común de estos seres humanos, y la manera en que preservan y transforman su identidad cultural.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/11/comienza-casa-americas-coloquio-sobre-identidad-latina-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.