- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Obama presiona al Congreso para elevar tope de la deuda pública

Publicado el 11 julio 2011 en Noticias

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reiteró este lunes su llamado a los congresistas demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda pública, que alcanza los 14,3 billones de dólares, para evitar caer en moratoria de las obligaciones financieras, según la advertencia del Departamento del Tesoro.

En rueda de prensa ofrecida desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense indicó que es el momento de llegar a acuerdos que reduzcan el panorama de riesgo que mantiene en vilo a una de las economías más grandes del mundo, y aseguró que el problema se resolverá en un período “razonable de tiempo”.

Me reuniré “hoy y cada día mientras sea necesario” con los dirigentes del Congreso, hasta encontrar una solución en el debate.

Según Obama, “un acuerdo requerirá que tanto demócratas como republicanos cedan un poco en lo que han sido sus principios intocables, desde los impuestos a los programas sociales”.

“Pero lo que yo no puedo aceptar y no aceptaré es un pacto en el que cedamos todo y obtengamos nada”, advirtió y reconoció que si cada parte quiere quedarse con el 100 por ciento “de sus presupuestos ideológicos, no obtendremos un acuerdo”.

En este contexto el Capitolio estadounidense está urgido a encontrar una salida sobre la deuda en los próximos 10 días. Hasta ahora crece el debate, pero no se logran acuerdos.

El pasado viernes Obama realizó otro llamado al Congreso para que tome las decisiones respaldadas por su Gobierno luego de conocer un informe desalentador sobre el desempleo, que reveló que el índice subió a 9,2 por ciento.

Dichas propuestas incluyen extender un recorte al impuesto sobre nóminas y tres Tratados de Libre Comercio (TLC), incluyendo uno con Colombia y otro con Panamá.

En ese sentido, Obama reconoció que las cifras son una señal más de que la economía no se ha recuperado completamente.

“Nuestra economía en general no está generando suficientes puestos de trabajo para todo el que los busca”, dijo el Presidente.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/11/obama-presiona-congreso-para-elevar-tope-deuda-publica/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.