- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Murdoch llamado a declarar en el Parlamento británico por el escándalo de las escuchas

Publicado el 12 julio 2011 en Noticias

Rupert Murdoch. Foto Jamie McDonald/ AFP

Rupert Murdoch. Foto Jamie McDonald/ AFP

Rupert Murdoch y los dos principales directivos de su filial británica fueron invitados el martes a declarar en el Parlamento tras la extensión del escándalo de las escuchas a otros periódicos del grupo, mientras que un policía acusó al News of the World de falta de cooperación.

La crisis se agravó después de que el ex primer ministro Gordon Brown acusara al grupo de Murdoch de recurrir a “delincuentes” para acceder ilegalmente a información sobre él y su familia.

En un nuevo giro inesperado del caso, una comisión parlamentaria pidió este martes la comparecencia de Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado de News Corp., su hijo James Murdoch, presidente de su subsidiaria británica News International, y Rebekah Brooks, su directora general, para interrogarles sobre el que declaren sobre este creciente escándalo.

“A la luz de las extraordinarios nuevas revelaciones esta semana sobre las escuchas telefónicas, han surgido serios interrogantes sobre las declaraciones prestadas ante el comité por varios testigos en su anterior investigación sobre estándares de prensa, difamación y privacidad”, declaró John Whittingdale, presidente del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes.

“En particular James Murdoch ha dicho que se engaño al parlamento. Este es un asunto muy serio que no permitiremos quede sin discutirse”, agregó.

Casi en el mismo momento, otra comisión parlamentaria interrogaba a altos mandos de la policía para tratar de saber por qué una primera investigación sobre las escuchas del News of the World iniciada en 2006 no logró descubrir todas las ramificaciones de este escándalo.

El caso volvió al primer plano la semana pasada al revelarse que empleados del News of the World pudieron haber interceptado en la última década los teléfonos de hasta 4.000 personas, ya no sólo políticos y famosos, sino también una menor asesinada y familiares de víctimas de crímenes y atentados terroristas y de soldados muertos en Irak o Afganistán. También pagaron presuntamente a policías a cambio de información.

El semanario sensacionalista publicó su último número el pasado domingo tras 168 años de existencia, pero este inesperado cierre no zanjó la crisis.

El subjefe de la policía de Londres, John Yates, explicó el martes a los diputados que si en 2009 decidió que no había necesidad de reabrir la primera investigación fue porque el News of the World “no cooperó” con los investigadores hasta principios de este año.

Yates también indicó que estaba seguro “al 99%” de que su propio teléfono fue intervenido en aquella época.

Gordon Brown, ex primer ministro de 2007-2010 tras haber sido durante 10 años el ministro de Finanzas de Tony Blair, también está seguro de que fue espiado por periódicos del grupo de Murdoch, en particular el Sunday Times y el Sun.

“El Sunday Times parece haber tenido acceso a mi cuenta bancaria. Tuvo acceso a mis documentos legales”, en particular inmobiliarios, dijo Brown a la BBC, refiriéndose a un artículo publicado por el semanario sobre su supuesta compra de un apartamento.

“Estoy horrorizado al descubrir que esto se produjo debido a sus vínculos con conocidos delincuentes (…) contratados por investigadores que trabajaban con el Sunday Times”, agregó Brown, quien ael ex primer ministro,

Respecto al Sun, indicó que estalló “en lágrimas” cuando la entonces redactora jefa del diario, Rebekah Brooks, le telefoneó en 2006 para decirle que iban a publicar una nota sobre la enfermedad que padecía su hijo de cuatro meses, Fraser, aquejado de fibrosis cística, sobre la que no había hablado públicamente.

“Van a tener que explicarse”, declaró a la BBC, precisando que no se le ocurría ninguna manera legítima de cómo pudieron acceder a esta información.

El primer ministro David Cameron, que el viernes prometió una investigación pública sobre las escuchas liderada por un juez, insistió el martes que “el gobierno no descansará hasta que se haya llegado al fondo de este caso atroz”.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/12/murdoch-llamado-a-declarar-parlamento-britanico-por-escandalo-escuchas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.