- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Termina sin fallo la vista sobre el recurso de Assange contra su extradición

Publicado el 13 julio 2011 en Noticias

Julian Assange. Foto AFPLa vista para examinar el recurso presentado por el fundador de WikiLeaks Julian Assange para evitar su extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, concluyó el miércoles sin veredicto en la Alta Corte de Londres.

“Emitiremos el veredicto de la manera habitual”, por escrito y en audiencia pública, dijo uno de los dos jueces que presidió la vista, John Thomas, sin precisar fecha, tras escuchar durante dos días los argumentos de la defensa y la fiscalía sobre la extradición.

Assange, de 40 años, recurrió a principios de marzo la decisión dictada pocos días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle. Sea cual sea el fallo, tendrá todavía un recurso posible en la Corte Suprema.

En los dos últimos días, los abogados del australiano dedicaron gran parte de su tiempo de palabra a disputar la validez de la orden de detención europea que condujo a su arresto en diciembre pasado, coincidiendo con la difusión de miles de cables de la diplomacia estadounidense por parte de WikiLeaks.

“En este punto, ahora y aquí, esta orden de detención europea no es válida”, afirmó uno de sus defensores, Mark Summers, en sus alegatos finales.

También cuestionaron la proporcionalidad de la demanda de extradición, dado que no se han presentado cargos formales contra él en Suecia por los cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres.

Además, adujeron que Assange mantuvo con ambas durante una estancia en el país escandinavo en agosto de 2010 fueron todas consentidas, por lo que no constituyen delito en el Reino Unido.

La fiscal Clare Montgomery, que actuaba en nombre de las autoridades suecas, afirmó por su parte que todo lo que se necesita para una extradición es “una acusación y una intención de someterla a juicio”, y acusó a los abogados de Assange de tener una actitud “decimonónica” respecto al sexo consentido.

Según Montgomery, las dos presuntas víctimas, identificadas sólo como “Miss W.” y “Miss AA” oficialmente, “describen circunstancias en las que no consintieron libremente sin coacción”.

“Fueron forzadas, ya sea por la fuerza física o por la sensación de estar atrapadas en una posición en la que no tenían opción, y por lo tanto se sometieron a las intenciones de Assange”, agregó.

Vestido con traje azul, camisa blanca y corbata, el australiano siguió con interés los debates, sonriendo por momentos ante las detalladas descripciones de los letrados, pero al abandonar el tribunal mostró el mismo mutismo que desde el principio de la vista.

A la espera del veredicto, el fundador de WikiLeaks regresará a la mansión situada a 200 km al este de Londres donde vive prácticamente recluido y bajo vigilancia casi permanente desde que quedó en libertad condicional el pasado 16 de diciembre, nueve días después de su detención.

Esta se produjo en medio de la difusión en su portal WikiLeaks y varios diarios de miles de cables confidenciales del departamento de Estado norteamericano, y después de que hubiera filtrado documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Los partidarios de Assange denuncian que el caso tiene motivaciones políticas, y que la extradición a Suecia es sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lleva meses estudiando acusarlo formalmente.

El fundador de Wikileaks Julian Assange se presenta ante el Alto Tribunal de Londres, que examina su recurso para evitar su extradición a Suecia como sospechoso en un caso de agresión sexual, este martes 13 de julio.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/13/termina-sin-fallo-vista-sobre-recurso-assange-contra-su-extradicion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.