- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La crisis de la deuda, nuevo látigo de los países desarrollados

Publicado el 15 julio 2011 en Noticias

La crisis de la deuda, nuevo látigo de los países desarrolladosDespués de haber vivido a crédito durante  décadas sin problemas, dos de las mayores potencias económicas del planeta,  Estados Unidos y Europa, están inmersas en una crisis de la deuda que les  obliga a hacer una dolorosa revisión.

Tras año y medio de crisis, la Eurozona está al borde de la implosión,  incapaz de hacer frente al endeudamiento creciente de sus países más frágiles.

Mientras, la primera potencia mundial podría quebrar si no encuentra en los  próximos días un acuerdo político para aumentar el techo de endeudamiento, que  actualmente se sitúa en 14 billones de dólares.

Como la Eurozona, Estados Unidos sufre la presión de las agencias de  calificación. Standard   Poor’s y Moody’s amenazan con rebajarle su “triple A”,  garantía de fiabilidad en los mercados. Si llegara a ocurrir, crearía “un  pequeño terremoto”, indica Nicolas Forest, analista de Dexia AM.

Una página está a punto de pasar. Ante escenarios antes improbables, la  solvencia de los países, incluso de los aparentemente más sólidos, ha dejado de  “darse por hecho”, advirtió esta semana el italiano Mario Draghi, designado  nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE).

La batalla “debe ganarse en el terreno, con un crecimiento fuerte y  sostenible, solo posible gracias a unas cuentas públicas en orden”.

En el origen de estas crisis está el hecho de que tanto Estados Unidos como  la Eurozona están habituados a vivir a crédito y han acumulado deudas que  representan de media entre el 85% y el 90% de su PIB.

Afectados por la crisis financiera de 2008, tuvieron que endeudarse todavía  más hasta umbrales difícilmente compatibles con su crecimiento, incluso si éste  es más dinámico en Estados Unidos que se beneficia del adelanto tecnológico,  según los economistas.

Las eventuales formas de superar la crisis se topan, tanto en Estados  Unidos como en la Eurozona, con divergencias políticas importantes, señala  Carsten Brzeski, economista de ING.

La oposición entre demócratas y republicanos no ha permitido todavía fijar  un nuevo “techo” de deuda en Washington, mientras que en Bruselas, las visiones  radicalmente diferentes de Alemania por un lado, y del Banco Central Europeo y  Francia por otro, paralizan cualquier definición sobre los medios para salvar a  Grecia y poner un cortafuego para evitar el contagio de la crisis a la  periferia europea.

Aunque nadie parece creer realmente en la quiebra de Estados Unidos, la  Eurozona parece más frágil a ojos de los inversores.

En los mercados, esta diferencia de trato es manifiesta. Mientras que los  bonos del Tesoro estadounidense siguen encontrando compradores, los títulos de  los países de la Eurozona -con excepción de los alemanes- están bajo presión.

Si bien se esperan propuestas de soluciones a corto plazo en Estados Unidos  y en Europa, la cuestión ahora es saber cómo van a evolucionar a largo plazo  estas economías que registran un crecimiento moderado pero un endeudamiento  colosal, se pregunta Nicolas Forest.

En este sentido, Washington apuesta por el estímulo de la actividad  mientras que la zona euro se ha inclinado sobre todo por la austeridad.

Dos visiones distintas de un mismo problema que hace que Estados Unidos se  debata sobre la subida del techo de la deuda, mientras en Europa los gobiernos  han adoptado draconianos planes de austeridad. El último, el italiano, que  acaba de adoptar un plan de ahorro de unos 48.000 millones de euros.

Mientras tanto, estas crisis benefician a la otra gran zona de la esfera  económica: los países emergentes, con China a la c abeza.

Con un nivel de endeudamiento del 36% en 2010, lo que debe hacer morir de  envidia a los occidentales, y un crecimiento de dos dígitos, Pekín aparece como  el gran ganador. Y de hecho no lo oculta, pues es el primer acreedor de la  deuda estadounidense y compra con voracidad deuda europea.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/15/crisis-deuda-nuevo-latigo-paises-desarrollados/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.