- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba se sacó la espinita con Taipei y gana Torneo de Retadores

Publicado el 17 julio 2011 en Noticias

Miguel AlfredoCon todas las carreras de un tirón en el quinto episodio, Cuba venció este domingo 10-5 a Taipei de China y ganó la medalla de oro en el Torneo Mundial de Retadores (World Baseball Challenge), con sede en Prince George, Canadá.

Esta vez los asiáticos salieron delante y marcaron cuatro rayas en la segunda entrada. Ahí explotaron al derecho Miguel Alfredo González, quien había lanzado el viernes frente a ellos y tampoco pudo sostenerse.

Miguel Alfredo permitió un jonrón del receptor Chieh Wang con dos corredores en circulación (por hit y error de Yulieski). Después aceptó un doble y fue sustituido por el zurdo Norberto González, a quien el segundo bate Lin saludó con el cañonazo que impulsó la cuarta carrera.

Realmente, no entiendo por qué el alto mando cubano se empecinó con Miguel Alfredo. Para este juego estaban descansados Vladimir García, Norge Luis Vera y Julio Alfredo Martínez, tres de los abridores que empleamos en la ronda preliminar. ¿Me perdí algo?

Mientras, la batería cubana se fue en blanco durante las cuatro primeras entradas frente al derecho de 19 años Lin Kuo Chun, el mismo hombre que abrió por Taipei el partido final en Róterdam.

Sin embargo, el jovencito no pudo sacar outs en el quinto capítulo, cuando Cuba atacó con toda su fuerza. Ahí Yulieski recibió boleto abriendo la entrada y seguidamente Rudy Reyes pegó su tercer jonrón del torneo.

Después Pestano se embasó por error del jardinero derecho, Borroto recibió pelotazo y Leyva negoció un boleto que llenó las bases. Entonces vino a lanzar el derecho Ching Lin Yu, quien dominó a Olivera en fly de sacrificio al jardín izquierdo.

Sin embargo, luego le dio boleto a Cepeda y fue sustituido por Chun Chiu Hao. Este dominó a Despaigne en roletazo a tercera que sirvió para forzar en home, pero después permitió un doble limpiabases de José Dariel y otro de Yulieski.

Hasta ahí duró su efímera actuación y entonces vino Han Lin Kuan, a quien Rudy recibió con otro cañonazo que impulsó a Yulieski. Después le dio boleto a Pestano y pelotazo a Borroto. Con las bases llenas, Leyva pegó hit y remolcó dos más. Era demasiado castigo y el ponche a Olivera terminó la fiesta.

Taipei le marcó otra raya a Norberto en el sexto episodio, pero nada más. En total, el cienfueguero lanzó 7,1 entradas y permitió cinco hits, con cuatro ponches y un boleto.

Así batearon los cubanos: Yoelvis Leyva (3-1), Héctor Olivera (3-0), Frederich Cepeda (4-1), Alfredo Despaigne (4-1), José Dariel Abreu (4-2), Yulieski Gourriel (3-2), Rudy Reyes (4-3), Ariel Pestano (3-0) y Yorbis Borroto (2-0).

Bueno, se ganó un torneo y eso es importante, aunque siempre pasamos algún susto. Al final nos sacamos la espinita con Taipei. Ellos tienen un equipo muy joven y lo están preparando con luz larga para el Clásico Mundial 2013. Nosotros debemos hacer lo mismo.

Este torneo Challenge sirvió para soltar las cargas y darle la posibilidad de jugar a algunos peloteros «nuevos» en la plantilla como Leyva y Ayala. Quizá Alarcón también debió tener más oportunidades, pues era un evento de bajo nivel en sentido general.

La ofensiva enseñó destellos de mejoría, pero la defensa falló otra vez en momentos claves. El pitcheo estuvo bien, aunque todavía somos muy «libreteros» para mover a los lanzadores.

Este año, además de los Juegos del ALBA que ya comenzaron, quedan por delante los dos compromisos fundamentales de la temporada internacional: la Copa Mundial en Panamá y los Panamericanos de Guadalajara, ambos en el mes de octubre.

(Con información de Juventud Rebelde)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/17/cuba-se-saco-espinita-con-taipei-y-gana-torneo-retadores/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.