- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Detienen a Rebekah Brooks, la “editora bonita” de Murdoch

Publicado el 17 julio 2011 en Noticias

Rupert Murdoch junto a Rebekah BrooksRebekah Brooks, la ex directora de la división británica del imperio de Rupert Murdoch, fue detenida el domingo en el marco del escándalo de las espionaje ilegales, que llevó al laborista Ed Miliband a pedir el desmantelamiento del grupo en el Reino Unido y una ley contra “el abuso de concentración de poder”.

Brooks, que el viernes dimitió de su cargo de directora de News International, la división británica del grupo News Corp del magnate australiano-estadunidense, quedó en detención preventiva este domingo, acusada de “conspiración para interceptar comunicaciones” y “corrupción”.

“Rebekah tenía un cita previa con la policía a la que acudió por su propia voluntad. Fue detenida cuando llegó (a la comisaría)”, dijo su portavoz David Wilson, poco después de que Scotland Yard informase de que una mujer de 43 años había sido detenida, sin revelar, no obstante, su identidad.

Con ésta, son ya diez las personas detenidas en el marco de la investigación abierta en enero en relación con el escándalo de las escuchas telefónicas practicadas a gran escala en los años 2000 por el tabloide News of World, el buque insignia de la prensa amarilla británica, del que Brooks fue directora cuando ya se realizaban escuchas telefónicas.

Mientras, Murdoch, atrapado desde hace dos semanas por el escándalo que ha remecido a todo su imperio, prosiguió el domingo con sus actos públicos de contrición, publicando en varios periódicos un anuncio bajo el título “Se ha reparado el mal”.

News International prometió una “total cooperación con la policía”, “indemnizaciones para las víctimas” y “cambios” para prevenir cualquier nuevo desliz.

El sábado, el propio Murdoch publicó en la prensa un mea culpa por las escuchas telefónicas practicadas a gran escala desde comienzos de los años 2000 por News of the World (NotW), cerrado precipitadamente la semana pasada.

Según la policía, el diario habría intervenido el teléfono de unas cuatro mil personas de todos los bandos, así como el de familias de adolescentes asesinados.

Estas revelaciones hicieron que el conjunto de la clase política británica arremetiera contra Murdoch, comenzando por los laboristas, que este fin de semana lanzaron una nueva carga contra el magnate.

Miliban presentó una moción en el Parlamente para exigir el retiro de su oferta para la compra de la totalidad de la mayor plataforma de televisión por satélite británica, BSkyB.

Frente a las insistentes demandas, el primer ministro británico David Cameron, amigo personal de Brooks, anunció la creación de una comisión de investigación.

A pesar de que Rupert Murdoch sacrificó a Rebekah Brooks y a Les Hinton, que la precedió en la dirección de los diarios británicos del grupo, y renunció a sus proyectos de BSkyB, el escándalo sigue creciendo.

La polémica sobre los estrechos vínculos que News International mantenía con la policía adquirió nuevos tintes con la revelación de que el jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, se reunió 18 veces con los dirigentes del grupo entre 2006 y 2010.

Scotland Yard, acusado de no haber puesto mucho empeño en la investigación sobre las escuchas, tuvo que admitir que había reclutado como consultor en relaciones públicas a un ex directivo de NotW, Neil Wallis, que también era consultor de un lujoso hotel donde el jefe de la policía pasó cinco semanas este año, según la prensa.

Murdoch debe comparecer el martes junto a su hijo James, número tres de News Corp, ante una comisión que prometió “llegar al fondo del asunto”. Rebekah Brooks también estaba convocada pero su situación ahora es incierta.

Según el Sunday Telegraph, miembros del consejo de administración de BSkyB, del cual Murdoch posee 39 por ciento, habrían decidido reunirse el 28 de julio para considerar el futuro de James Murdoch en la dirección del grupo.

(Con información de AFP/La Jornada)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/17/detienen-a-rebekah-brooks-ditora-bonita-murdoch/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.