- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Detenido confiesa autoría y premier habla de “tragedia nacional”

Publicado el 23 julio 2011 en Noticias

Anders Behring BreivikEl supuesto autor de los atentados terroristas del viernes en Noruega que dejaron al menos 92 muertos confesó en un interrogatorio haber cometido parte de los crímenes que conmocionaron al país y que fueron calificados por el primer ministro, Jens Stoltenberg, como “una tragedia nacional”.

El detenido, identificado por la prensa como el noruego Anders Behring Breivik, de 32 años, reconoció su presencia en la isla de Utya y haber efectuado disparos. El hombre, que vestía un uniforme de policía y chaleco antibalas, acribilló a tiros el viernes a al menos 85 jóvenes que participaban en un encuentro de la juventud del partido socialdemócrata AUF.

La policía sigue sin estar segura si el sospechoso actuó solo o si tuvo algún cómplice. La policía investigaba la posibilidad de que hubiera un segundo atacante, en base a declaraciones de testigos que dijeron que un segundo hombre, que no vestía uniforme policial, estuvo en la isla.

El detenido llevaba consigo dos armas, una de mano y otra automática, de las que se incautaron las fuerzas de seguridad, según informó hoy el vicejefe de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim. Las autoridades temen que aún no se hayan encontrado todas las víctimas.

Para intentar ponerse a salvo, muchos se lanzaron a los fiordos o intentaron ocultarse en cuevas y arbustos hasta que el atacante pudo ser detenido por la unidad antiterrorista. Uno de los misterios a aclarar es cómo pudo matar a tantas personas hasta ser reducido.

Según las fuerzas especiales antiterroristas, se entregó voluntariamente a las autoridades. Además, la policía señaló que esas unidades, una vez alarmadas, tuvieron “dificultades en hacerse con un bote” para llegar a la isla, a 40 kilómetros de Oslo.

Poco antes de la matanza en Utya, un atentado con bomba contra el complejo gubernamental en Oslo se había cobrado la vida de siete personas y causado numerosos heridos. La policía cree que la bomba que explotó se encontraba en un automóvil.

Se considera que el arrestado es el presunto autor de ambos ataques. En sus primeras declaraciones a la policía, dio indicios de ser un nacionalista y “cristiano fundamentalista” con una posición contraria al islam.

La policía señaló que el interrogatorio fue “difícil”, aunque el hombre se mostró dispuesto a hablar. El lunes será llevado ante un juez de instrucción.

Por su parte, el primer ministro Stoltenberg calificó en una comparecencia en Oslo los hechos como “la peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial”.

Los dos ataques “van a cambiar al país”, pero la única respuesta posible “debe ser más democracia y libertad”, agregó Stoltenberg. El ataque es algo “incomprensible”, agregó el primer ministro, que dijo haber conocido personalmente a muchas de las víctimas.

Profundamente conmovido, el jefe de gobierno recordó que él mismo había estado muchas veces en ese tipo de encuentros en Utya. “En mi juventud lo viví como el paraíso, ayer se transformó en el infierno”, indicó.

El vicejefe de la policía, Roger Andresen, dijo que ambos ataques se pueden calificar como atentados terroristas con una pena máxima de 21 años.

Un vigilante del campamento de Utya dijo que el sospechoso llegó en una camioneta plateada, con uniforme de la policía y dos armas, una pistola y un rifle automático.

“Dijo que lo habían mandado para comprobar la seguridad. Una operación de rutina tras los atentados en Oslo” ocurridos casi dos horas antes. Entonces fue llevado en un bote de los organizadores hasta la pequeña isla, donde pasaban unos días unos 600 jóvenes de entre 14 y 17 años. Allí empezó a disparar primero contra un grupo que estaba siendo informado precisamente d el atentado en la capital.

Ali al Hatem, un superviviente de 17 años, relató que su mejor amigo le gritó que huyera. “Escuché un tiro sobre mi cabeza y me tiré al suelo. Otros corrieron hacia él y él directamente les disparó”, relató al canal público NRK.

Por su parte, Lisa Irene Johansen Aasb contó, abrazada a su madre, que se lanzó al agua para tratar de escapar del hombre vestido de policía que les disparaba. “Sobreviví porque algunas personas me subieron a un bote”.

Un miembro de los equipos de rescate, Torill Hansen, reflejó desesperado su experiencia. Con su bote a motor subió a bordo a jóvenes que habían huido al mar. “Cuando había subido a diez, el bote ya estaba lleno. Fue terrible cuando tuve que dejar al número once y al doce”.

La policía explicó que el sospechoso no había sido detenido antes y que tiene vínculos con la extrema derecha. En su perfil de Facebook -ahora cerrado- se indica que comerciaba con productos agrícolas, lo que explicaría de dónde sacó el material para fabricar la bomba.

Una portavoz del negocio al por mayor de productos agrícolas Felleskjbet confirmó más tarde al canal NRK que el atacante había comprado en los últimos meses grandes cantidades de fertilizantes que pueden ser usados para elaborar explosivos.

Hace una semana, habría colocado además un mensaje en Twitter en el que cita al filósofo británico John Stuart Mill con la frase: “Una persona con una creencia tiene la fuerza de 100.000 que sólo tienen un interés”.

No hay, sin embargo, motivos concretos que expliquen qué lo llevó a cometer las masacres. Andresen no quiso comentar los resultados del registro a su apartamento de Oslo ni de la granja de su propiedad.

Mientras tanto, el Ejército noruego patrullaba hoy el centro de Oslo. “Es natural que impresione la presencia de los militares, pero es una ayuda normal para nosotros”, dijo el jefe de la policía, ystein M land, en el canal de TV NRK.

También rechazó la posibilidad de más atentados. “Oslo es hoy de nuevo una ciudad segura”, afirmó.

El rey de Noruega, Harald V, calificó de “tragedia incomprensible” los asesinatos. “Es importante que permanezcamos juntos y nos apoyemos mutuamente”, dijo en Oslo. Sus pensamientos están con las víctimas y sus parientes, añadió.

La bandera noruega ondeaba hoy a media asta en todos los edificios gubernamentales y la zona afectada por el atentado en Oslo era una ciudad fantasma, incluso pese a que el gobierno levantó la prohibición a los ciudadanos de acudir al centro.

(Con información de DPA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/23/detenido-confiesa-autoria-y-premier-habla-tragedia-nacional/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.