- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Identifican a autor de masacre de la isla Utoya en Noruega

Publicado el 23 julio 2011 en Noticias

Anders Behring BreivikLa policía de Noruega identificó como Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, al autor material de un tiroteo registrado este viernes en la isla Utoya, donde murieron 80 personas y decenas resultaron heridas. Entretanto en Oslo, tras el estallido de una bomba, se registran hasta ahora siete fallecidos.

El homicida disparó a mansalva en un campamento de verano del Partido Laborista, donde cientos de jóvenes se encontraban concentrados y esperaban la participación del primer ministro, Jens Stoltengerd, para este sábado.

Con el paso de las horas, la policía confirmó a la prensa internacional que sólo en la isla de Utoya se registró la muerte de 80 personas. En tanto, la explosión registrada más temprano sumó siete decesos.

La cifra de víctimas fatales en Noruega este viernes a consecuencia de ambos atentados suma 91 personas y 15 heridos, de los cuales dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud. Las autoridades estiman que la cifra de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas

Las autoridades vincularon a Anders Behring Breivik al otro atentado registrado simultánemanente en Oslo, donde artefactos explosivos causaron graves daños a un edificio gubernamental, en el que se encuentran las oficinas del Primer Ministro. Allí se registraron siete decesos y decenas de heridos.

Según publica la prensa internacional, el homicida se autodefine como “nacionalista” y opositor a una sociedad multicultural en foros de Internet y según medios locales, éste habría sido detenido por la Policía en 2001 por posesión ilegal de armas y explosivos.

Tras la captura del pistolero de Utoya, minutos después de ejecutarse las acciones criminales, la policía registró su residencia ubicada al oeste de la ciudad en la que encontraron un kilo de explosivos y dos uniformes de la policía, prendas que utilizó este viernes para colarse en el referido campamento.

“El diario noruego VG revela que es autor de numerosas entradas en una web llamada Document.no, caracterizada por sus posturas críticas con el Islam. En una de ellas asegura que la política actual no consiste en una pugna entre socialismo y capitalismo, sino entre nacionalismo e internacionalismo. Es ahí donde se declara nacionalista. En otros comentarios ataca a los medios por no ser suficientemente críticos con el Islam“, reseñaron medios de prensa.

Por otro lado, en su perfil de la red social Facebook Behring Breivik se describe como director de su propia empresa dedicada al cultivo de vegetales y asegura tener estudios de religión y economía, aunque no precisa en cuál universidad cursó.

Según agencias de noticias, su condición de director de empresa para la agricultura la facilitaría la adquisición de productos, que no sólo son utilizados para esta actividad económica, sino que sirven de base para la fabricación de explosivos.

“Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, (éste último) de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como amante de la música clásica. Entre sus actividades preferidas figuran los videojuegos de rol World of Warcraft y Modern Warfare”, añade la nota.

La policía descartó su vinculación con grupos terroristas o beligerantes. En principio aseguraron que se trataba de algún grupo local contrario a la corriente de Gobierno.

Anders Behring Breivik es interrogado por las autoridades y se espera que en las próximas horas se determine si existen otras personas tras estos atentados.

En las pesquisas realizadas en Utoya, posterior a la balacera, se encontraron artefactos explosivos sin activar.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/23/identifican-a-autor-masacre-isla-utoya-noruega/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.