- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El alzhéimer, la segunda enfermedad más temida, según un sondeo

Publicado el 26 julio 2011 en Noticias

El alzhéimer, la segunda enfermedad más temidaEl alzhéimer es la enfermedad más temida después del cáncer y muchas personas dicen que se someterían a pruebas o harían que un ser querido se sometiera a las pruebas aun sin tener síntomas, aseguraron el miércoles investigadores estadounidenses y europeos.

Estos resultados, presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en París, reflejan la preocupación general por el creciente número de personas que padece la forma más común de demencia. El alzhéimer actualmente afecta a casi 36 millones de personas en todo el mundo.

Estudios recientes sugieren que la enfermedad comienza a desarrollarse al menos una década antes de que aparezcan los síntomas, y muchos creen que los controles previos jugarían un papel clave respecto al tratamiento de los pacientes y la preparación de sus familias para lo que está por venir.

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard realizaron un sondeo telefónico a más de 2.678 mayores de 18 años en Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Polonia, con fondos de Bayer, que está desarrollando una resonancia para detectar señales tempranos de la enfermedad.

El equipo descubrió que más del 85 por ciento de las personas que respondieron la encuesta indicaron que irían a un médico si tuviesen síntomas de confusión y pérdida de memoria. Y más del 94 por ciento dijo que querría lo mismo para un miembro de su familia.

Cuando se les pidió que identificaran la enfermedad más temida en una lista de siete -que incluía el cáncer, la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular- casi un cuarto de los consultados de cuatro de los cinco países aseguró que lo que más temía era contraer alzhéimer.

Muchos participantes del sondeo dijeron conocer o haber conocido a alguien con alzhéimer: un 72 por ciento de los franceses, un 73 por ciento de los alemanes, un 77 por ciento de los españoles, un 73 por ciento de los estadounidenses y un 54 por ciento de los polacos.

Y cerca de tres de cada 10 encuestados afirmó tener un familiar con la condición neurodegenerativa.

Ansiedad y desconocimiento

Pese a los altos niveles de ansiedad registrados en el estudio, un 40 por ciento de los encuestados dijo que no sabía que el alzhéimer era una enfermedad mortal, y mucho señalaron que creían que existían tratamientos efectivos que podían retrasar su avance.

Los medicamentos actuales sólo tratan los síntomas del alzhéimer, pero ninguno ha demostrado ralentizar el avance de la enfermedad, que despoja lentamente a las víctimas de su capacidad de razonar y cuidar de sí mismos.

Casi la mitad de las personas que participaron del sondeo cree que hay alguna prueba médica fiable que puede determinar si una persona que padece confusión y pérdida de memoria está atravesando la etapa inicial del alzhéimer.

E incluso las personas sanas sin síntomas están interesadas en hacerse las pruebas: alrededor de dos tercios de los consultados dijeron que se sometería a un examen para ver si eran propensos a desarrollar la enfermedad.

“Una cantidad muy importante de personas parece en este punto querer saber si corre un riesgo significativo, incluso sin tener síntomas”, dijo uno de los autores del sondeo.

Aunque compañías como Eli Lilly and Co, General Electric Co y Bayer están cerca de crear resonancias que permitan detectar señales tempranas de Alzheimer en el cerebro, por el momento no existen pruebas médicas fiables que permitan hacerlo.

(Con información de Reuters)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/26/el-alzheimer-segunda-enfermedad-mas-temida-segun-sondeo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.