- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Derechistas coinciden con ideas de atacante noruego

Publicado el 27 julio 2011 en Noticias

Noruega continua riendo tributo a las victimas del ataqueEl líder de un grupo británico ultraderechista al que Anders Behring Breivik dijo estar conectado afirmó que los ataques en Noruega son un indicio de la indignación creciente en Europa hacia los inmigrantes musulmanes. Simultáneamente un político de un partido en la coalición gobernante italiana elogió algunas de las ideas del pistolero.

Tras una ola de disgusto casi universal por los ataques que dejaron unos 76 muertos, los comentarios fueron algunas de las primeras reacciones públicas que parecieron justificar las posiciones extremistas que llevaron al atacante a desencadenar la matanza.

Stephen Lennon, líder de la Liga de Defensa Inglesa, dijo a la Associated Press el martes que no justifica la matanza de Breivik, sino “el hecho de que tanta gente esté temerosa, y por lo tanto tiene que escuchar”.

“Lo que ocurrió en Oslo demuestra la desesperación de algunas personas en Europa”, agregó Lennon, de 28 años. “Es una bomba de tiempo. Si no dan a esa frustración e indignación una plataforma y una voz —y un medio de permitir una válvula de escape emocional de un modo democrático_, creará monstruos como este lunático”.

Tras retractarse de sus anteriores desmentidas de todo vínculo con Breivik, Lennon dijo que mantiene contacto con líderes regionales de la Liga para determinar si el atacante tuvo contacto con miembros del grupo, tal como afirma en un manifiesto. Agregó que hasta ahora, la policía no lo ha ido a buscar para investigar o interrogarlo sobre sus miembros.

Breivik expresó en línea comentarios elogiosos sobre la Liga y manifestó su deseo de participar en sus reuniones, pero también criticó a los miembros por oponerse a la violencia y por provenir de distintas procedencias étnicas.

“Puede que algunos de nuestros miembros se hayan reunido con él, pero en este momento no estamos detectando nada”, dijo Lennon.

Mientras tanto, Mario Borghezio, un legislador europeo que pertenece a la Liga Norteña italiana, dijo a una radio italiana que coincidía con algunas ideas de Breivik.

“Algunas de las ideas que expresó son positivas —excepto la violencia_, y algunas son estupendas”, dijo a la radio Il Sole-24.

La Liga Norteña, socia menor en el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, ha causado conmoción con su retórica antiinmigrante y antiislámica cada vez más virulenta.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/27/derechistas-coinciden-con-ideas-atacante-noruego/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.