- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

España: La policía desaloja a los indignados acampados cerca del Congreso

Publicado el 27 julio 2011 en Noticias

IndignadosLa Policía ha desalojado a las personas que permanecían acampadas en las inmediaciones del Congreso, según han denunciado desde la cuenta oficial en Twitter de la Marcha Popular Indignada (MPI) (@marchaindignada): “URGENTE!! MADRID!! Están desalojando acampada Neptuno, despierta y acércate a apoyar a #marchaindignada”.

Según han advertido varias personas en sus respectivas cuentas en la conocida red de microblogging, a primera hora de la mañana comenzaron a llegar varias lecheras de la policía y los agentes comenzaron a rodear a los acampados que esta mañana tenían pensado presentar en el Congreso “un documento que recoge problemas y propuestas de los pueblos”. Posteriormente, han desalojado a los que acampaban en la plaza de las Cortes y han acordonado la zona para evitar que puedan acercarse al Congreso.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la policía nacional comenzaron el desalojo a las 7.30 horas de la mañana y han destacado que todo se ha desarrollado “sin incidentes”. Las mismas fuentes no han concretado si van a desalojar a los acampados que permanecen desde el fin de semana en el paseo del Prado. Sí han señalado que tras el desalojo “los servicios de limpieza se proponen limpiar la zona”.

Hoy a las 10.30 horas hay una nueva sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará de los acuerdos de la última cumbre del Eurogrupo para rescatar a Grecia.

Documento ‘popular indignado’

Ante el desalojo y el cordón policial, los ‘indignados’ han colgado el texto que pretendían entregar en el Parlamento (en PDF) esta mañana, aunque finalmente han podido entregarlo. En él, se recogen, según explican, “las problemáticas de los pueblos por donde ha pasado la MPI”.

El documento ha sido entregado junto con un escrito de los indignados al portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, que se lo ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“He denunciado el chantaje de los mercados y la impermeabilización del Congreso y entregado las demandas de la ‘marchaindignada’ al presidente”, ha escrito Llamazares en su cuenta de Twitter.

Ante las críticas que ha despertado su colaboración por la que le han felicitado algunos mientras otros le han acusado de apropiarse del movimiento, el portavoz de IU ha asegurado estar “muy honrado de actuar como cartero del 15M” y ha apostillado que en ningún caso actúa como su portavoz, pese a que considera que el partido al que representa comparte no sólo su indignación, sino también buena parte de sus propuestas.

Con todo, desde sus cuentas de Twitter, los indignados han manifestado su descontento ante la indiferencia del Gobierno, que no parece que vaya a pronunciarse al respecto.

Los principales problemas que destacan en el comunicado son: “la corrupción y falta de democracia; la eliminación de los consejos de pueblo en localidades de menos de 100 habitantes; la confrontación entre administración local, provincial, autonómica y estatal; y el favoritismo de grandes núcleos de población frente a los pequeños”.

El texto concluye que se ha observado “un rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos, siendo este donde se encuentran todos los recursos necesarios para una vida digna y feliz”. Por ese motivo, consideran que “la participación ciudadana, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad” son “necesarias” para “revertir esta tendencia”. Por último, creen que “el sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las condiciones de vida de la población, aquí y en el resto del mundo. Por eso creemos que es necesario el cambio”.

(Con información de El Público.es)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/27/espana-policia-desaloja-a-indignados-acampados-cerca-del-congreso/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.