- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los mercados mundiales siguen bajo presión, minados por las dudas

Publicado el 29 julio 2011 en Noticias

Mercados financieros internacionalesLos mercados financieros estaban nerviosos el jueves, minados por la incertidumbre sobre la puesta en marcha del plan de ayuda a Grecia y sobre la deuda estadounidense, a los que se ha sumado una avalancha de resultados de empresas.

La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección, cediendo al final de la sesión ante la ausencia de un compromiso sobre la deuda estadounidense, luego de que indicadores alentadores sostuvieran los índices más temprano en la jornada: el Dow Jones perdió 0,48% pero el Nasdaq ganó 0,06%.

La Casa Blanca afirma que un compromiso es “esencial y posible” para aumentar el techo de la deuda, cuando faltan cinco días para que concluya el plazo antes de que Estados Unidos pueda declarar el cese de pagos.

La misma preocupación por parte de los dirigentes europeos: “Pienso que el gobierno estadounidense y la oposición van a llegar a un acuerdo pero no podemos estar totalmente seguros”, dice el jefe del FEEF, Klaus Regling.

Después de haber evolucionado en rojo buena parte del día, algunas Bolsas europeas revertieron la situación y cerraron en verde, como Londres (+0,28%), Madrid (+0,14%), Milán (+0,35%), mientras que París (-0,57%) y Fráncfort (-0,86) terminaron en rojo.

Una semana después de la cumbre extraordinaria de Bruselas, que adoptó un nuevo plan de ayuda para Grecia, el escepticismo se hacía sentir. Los inversores están preocupados por la forma en que se aplicará el plan y temen un contagio de la crisis a Italia y España.

En el mercado de la deuda, Italia, que emitió 7.966 millones de euros de títulos, tuvo que pagar unos intereses en neta alza.

“Se siente que el plan europeo no ha logrado calmar al mercado”, comenta Jean-François Robin, analista del banco Natixis.

Aunque era esperado, la agencia Standard and Poor’s bajó el miércoles la nota de Grecia, situándola a dos peldaños del impago por temor a que los acreedores privados registren “pérdidas”.

Los bancos y aseguradoras franceses contribuirán al nuevo plan de ayuda con unos 15.000 millones de euros, anunció el jueves el ministerio de Finanzas.

Grecia inició este jueves negociaciones sobre el delicado procedimiento para intercambiar títulos de su deuda en manos privadas. “Esta mañana se ha iniciado la puesta en práctica de decisiones de la cumbre de la Eurozona”, anunció el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.

Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, echó un jarro de agua fría en los mercados el miércoles, al rechazar “firmar un cheque en blanco” para la compra de títulos del país por la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera (FEEF).

Otro país en la mira de los mercados, Portugal, recibió este jueves la visita de una delegación de los acreedores europeos y de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerciorarse de que cumple los objetivos del plan de ajuste.

La publicación de los resultados del primer semestre por las grandes empresas no ha logrado insuflar dosis de moral en los alicaídos mercados.

“Los resultados de las empresas, sobre todo en Alemania, considerado como el motor del crecimiento en Europa, son decepcionantes”, piensa Xavier de Villepion.

Particularmente castigados son los títulos de los bancos, como el Credit Suisse, que perdía cerca del 4% después del anuncio de la supresión de 2.000 empleos, y las acciones del sector automovilístico, con Volkswagen a la cabeza (-5,94%).

En Nueva York, pese a la presión sobre el dólar, el euro bajaba levemente el jueves. Poco después de las 21H00 GMT la divisa europea se cotizaba a 1,4324 dólares, frente a 1,4363 el miércoles por la noche.

Un panel electrónico muestra la cotización del yen japonés sobre el dólar estadounidense (arriba) en una oficina con información de la Bolsa de Tokio.Los mercados financieros estaban nerviosos el jueves, minados por la incertidumbre sobre la puesta en marcha del plan de ayuda a Grecia y sobre la deuda estadounidense, a los que se ha sumado una avalancha de resultados de empresas.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/29/mercados-mundiales-siguen-bajo-presion-minados-por-dudas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.