- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Increíble, pero cierto: Alcanzado un acuerdo preliminar para aumentar el límite de deuda de EE.UU

Publicado el 31 julio 2011 en Noticias

Barack Obama. Foto: ReutersEn virtud de este acuerdo marco, el presidente Barack Obama gozaría de la capacidad de elevar el techo de deuda hasta los 2,4 billones de dólares en dos fases, la primera ahora y la segunda a finales de año

Los miembros del grupo de negociación del Congreso de Estados Unidos habrían alcanzado un acuerdo preliminar para incrementar el límite de deuda hasta los 2,4 billones de dólares y que incluye un programa recorte de gasto público de más de un billón de dólares en los próximos 10 años.

En virtud de este acuerdo marco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, gozaría de la capacidad de elevar el techo de deuda hasta la cantidad estipulada en dos fases, la primera ahora y la segunda a finales de año.

Cada incremento estaría sujeto a una resolución aprobatoria del Congreso. Si el Legislativo decidiera en contra de la subida, el presidente podrá hacer uso de su capacidad de veto para anular la desaprobación del Congreso.

En cualquier caso, Obama podrá afrontar las elecciones del año que viene sin tener que volver a discutir una posible subida del límite de deuda, un debate que los republicanos esperaban utilizar en contra del presidente estadounidense durante la campaña electoral.

El recorte de gasto que actualmente se contempla es de 1,2 billones de dólares, pero el acuerdo también recomienda la creación de un comité especial del Congreso que podría recomendar una reducción generalizada del déficit público no solo a través del recorte de gasto, sino también en forma de aumentos de impuestos, o ambos, según las fuentes consultadas por la cadena estadounidense ABC.

(Con información de Europa Press)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/07/31/increible-pero-cierto-alcanzado-un-acuerdo-preliminar-para-aumentar-limite-deuda-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.