- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Noruegos claman penas más duras para el autor de la matanza de Utoya

Publicado el 1 agosto 2011 en Noticias

Noruega continua riendo tributo a las victimas del ataqueDespués de que se registró el doble atentado en Noruega, del pasado 22 julio que dejó un saldo de 76 personas fallecidas, los ciudadanos han manifestado su rechazo al castigo que se le prevé imponer al autor material y exigen endurecer las penas, informó un sondeo publicado este lunes.

En una encuesta en la que participaron mil 283 personas, elaborada una semana después de los ataques, el 65 por ciento expresó que las penas eran “demasiado bajas” y sólo el 23,8 por ciento consideraban que eran apropiadas, informó el diario Verdens Gang.

Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, confesó haber colocado la bomba en el distrito gubernamental de Oslo (Capital) y también se responsabilizó por la matanza en la isla de Utoya.

El autor confeso, anti-Islam y anti-inmigración, fue acusado por la policía de terrorismo, un delito que conlleva una pena de hasta 21 años de prisión en ese país.

Asimismo, se enfrenta al riesgo de cinco sentencias consecutivas de cinco años de custodia protegida. Pero algunos han pedido la introducción de cláusulas por crímenes de lesa humanidad, lo que podría elevar las condenas a 30 años de cárcel.

En tanto, el ministro noruego de Justicia Knut Storberget, dijo a la encuestadora que no “le sorprendía” la demanda de sanciones más duras.

“Debemos escuchar y abrir un debate, pero no sacar conclusiones apresuradas (…) es importante que la política no se haga en un estado de pánico”, sostuvo el titular de Defensa.

La politóloga de la Universidad de Oslo, Hanne Marthe Narud, señaló que es probable que el parlamento noruego se oponga a las mencionadas peticiones.

“Muchas de esas actitudes que vemos ahora son el reflejo de un caso de terror”, dijo la especialista en referencia al sondeo publicado por Verdens Gang.

“No creo que los políticos cambien la legislación en este punto por una reacción espontánea. Se puede considerar, pero primero habrá un amplio debate”, acotó.

Comparó el ataque a las torres gemelas en Estados Unidos, perpetrado en 2001, y dijo que en ese entonces “era como si alguien hubiera declarado la guerra” al país norteño. Pero en Noruega, “parece ser el acto de una sola persona que está enferma y tiene su mente en una burbuja”.

“No se puede realmente legislar basándote en sucesos como los que hemos tenido en Noruega”, reiteró.

Recordó que desde hace tiempo los ciudadanos son partidarios de que se implementen castigos más duros para los crímenes violentos, sin embargo, el Parlamento se ha resistido a tomar medidas enérgicas.

Por su parte, el presidente del comité de justicia del parlamento, Per Sandberg, sostuvo que el tema del endurecimiento de las penas estaría en la agenda legislativa cuando los líderes de los partidos reanuden el debate el próximo 15 de agosto.

Breivik ha “fracasado”

Ivar Benjamin Ostebo, de 16 años de edad que sobrevivió a los atentados del 22 de julio, divulgó este lunes una carta abierta al ultraderechista Anders Behring Breivik, asegurándole que logró un efecto contrario en sus pretensiones.

“Tienes que saber que has fracasado”, señaló el sobreviviente. “Quizá pienses que has ganado. Que has destrozado al partido socialdemócrata y a la gente de todo el mundo que aboga por la sociedad multicultural al matar a mis amigos y camaradas”, sostuvo Ostebo.

El joven noruego le explica a Breivik que con sus ataques lo que consiguió fue “unir al mundo” ahora “más que nunca” y convertir en héroesa los jóvenes de las juventudes socialdemócratas que se encontraban en la isla de Utoya.

“Si una persona sola ha logrado mostrar al mundo todo ese odio, imagina cuanto amor podemos demostrar todos nosotros juntos”, se interpela el destinatario.

“Has matado a mis amigos, pero no has acabado con nuestra causa, nuestras opiniones y nuestro derecho a expresarnos. ¿Tu objetivo era proteger a Europa del islam? Tus actos han jugado a su favor. Hemos creado una comunidad”, argumentó.

La carta del sobreviviente se publicó el mismo día en que el primer ministro, Jens Stoltenberg, saludaba la valentía de “toda Noruega”, por defender la democracia y sus valores tras el doble atentado.

El 21 de agosto fue declarado, por Stoltenberg, Día Nacional para conmemorar a las víctimas del doble atentado.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/01/noruegos-claman-penas-mas-duras-para-autor-matanza-utoya/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.