- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alicia Alonso: “El ballet es un arte que llega mucho al ser humano” (+ Video)

Publicado el 2 agosto 2011 en Noticias

El coreógrafo ruso Vladímir Vasiliev y la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso. Foto: Ria Novosti

El coreógrafo ruso Vladímir Vasiliev y la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso. Foto: Ria Novosti

Aplausos, un mar de flores y la adoración de los admiradores. Son atributos de la vida de muchas bailarinas reconocidas. Pero seguro que no hay una igual a Alicia Alonso. El público una vez más se pone en pie después de su 90 cumpleaños.

“Es una maravilla. Soy Alicia en el país de las maravillas”, dice la bailarina cubana.

Alicia Alonso es una leyenda viva. Empezó a estudiar el arte del ballet a los 9 años. Su primera profesora fue la artista del Teatro Bolshoi Sofía Fedorova. Luego siguió sus estudios en Nueva York y en Londres. Y sería en Estados Unidos donde por primera vez subiría al escenario con su triunfadora ‘Giselle’.

Cuando Alicia contaba con 19 años, en su vida ocurrió una tragedia. La bailarina perdió parcialmente la vista, y ese mal iba empeorando con los años. Sin embargo, nunca paró de ensayar e interpretar. La fuerte luz de los proyectores le ayudaba a orientarse en los escenarios de distintos teatros del mundo. Y el baile siempre estaba dentro de ella.

Hoy en día la prima cubana vuelve a cautivar a los espectadores de la capital rusa, pero ya con el talento de sus discípulos.

Además, Alicia Alonso es la fundadora de la primera escuela de baile en su país. Tras el triunfo de la revolución cubana, con el apoyo de Fidel Castro la coreógrafa creó el Ballet Nacional de Cuba. La misma artista viajó por la isla en busca de los más talentosos. De tal modo, el ballet en Cuba pasó de ser un arte muy exclusivo a un arte para todos.

“El comandante Castro hizo un papel muy importante y está haciendo un papel muy importante en la cultura en Cuba. Él hizo que todas las escuelas de ballet en Cuba fueran gratuitas y que se escogieran y se probaran todos los niños en las escuelas desde que tuvieran 9 años, 10 años, que se hicieran pruebas en todas las escuelas para ver los que tenían cualidades y si querían ser bailarines”, comenta la bailarina cubana.

Y sí que quisieron muchos. Cada año de los centenares de pretendientes a ingresar en el centro son seleccionados apenas 30. Y tan solo 5 de ellos llegarán hasta la principal compañía de ballet del país. Viengsay Valdés es una de las afortunadas. Según ella, la receta del éxito es difícil y fácil a la vez.

“La constancia, el trabajo diario, nunca, nunca descansar, o sea de verdad, incluso sobreponerte si tienes una fiebre, vas y das una clase de ballet porque el sudor te viene bien y sales de ese cansancio o de ese estado febril. Si es, bueno como hace poco me pasó, la muerte de mi padre, igual, sobreponerte hacia cosas nuevas, hacia nuevos retos”, confesa la primera bailarina del ballet cubano, Viengsay Valdés.

Cabe señalar que a mediados del siglo pasado en Cuba era imposible encontrar un bailarín puesto que el ballet masculino no existía. Alicia Alonso tuvo que enseñar a los jóvenes todo desde cero. Ahora los artistas de ambos géneros bailan tanto el estilo clásico, como el contemporáneo. Incluso el papel en la simbólica miniatura ‘La muerte del cisne’ lo hace un hombre.

El concierto que tuvo lugar en el Bolshói en homenaje a la gran bailarina comprendió las mejores obras dirigidas por la misma artista. Pero también Alicia dio la posibilidad de expresarse a los nuevos coreógrafos de la isla caribeña.

El nombre de Alicia Alonso es conocido en todo el mundo. Y no es de sorprender que este día centenas de amantes de la danza llegaran a Bolshói para expresar su respeto a la estrella y, por supuesto, para disfrutar de lo mejor del ballet cubano.

La legendaria bailarina prometió que este no será el último encuentro con el público ruso, diciendo un ‘hasta la próxima’. La respuesta fue la de siempre: ‘Viva Alicia!’.

Antes de llegar a Moscú para recibir un homenaje en el teatro Bolshói, la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso conversó con nuestro programa ‘A Solas’ en su tierra natal, donde reveló los secretos del éxito del ballet cubano. La entrevista completa con la leyenda del ballet cubano Alicia Alonso podrán verla en la nueva emisión del programa ‘A Solas’ en RT.

Tomado de Actualidad RT [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/02/alicia-alonso-ballet-es-un-arte-que-llega-mucho-ser-humano/

URLs in this post:

[1] Actualidad RT: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_27790.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.