- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba se prepara para tormenta tropical Emily, ya dejo un muerto en Martinica y se siente en La Española

Publicado el 3 agosto 2011 en Noticias

Tormenta Tropical EmilyAnte la futura trayectoria de la tormenta tropical Emily, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase informativa en las provincias orientales de Guantánamo y Holguín a partir de hoy.

Según la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características de la tormenta tropical Emily, la cual ha inclinado más su rumbo al oeste, se decidió establecer la fase informática en Guantánamo y Holguín a partir de las 14:00 horas de este miércoles.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil puntualizó que esos territorios deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica en embalses, regiones montañosas, asentamientos costeros, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos.

Además, especificó, evaluar las medidas a adoptar de forma racional considerando la etapa vacacional de la población y el posible comportamiento de las lluvias y la mar.

El resto de las provincias de la región oriental, continuó la nota, prestará atención a la evolución del organismo ciclónico.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

Tormenta tropical Emily deja un muerto en Martinica

La tormenta tropical Emily, que amenaza hoy a Haití y a República Dominicana, cobró una primera víctima en su paso por la isla de Martinica, donde un anciano murió electrocutado, según informaron fuentes oficiales.

El Consejo General de la isla caribeña, bajo dominio francés, confirmó este miércoles el deceso de un hombre de 75 años de edad, cuya casa en un barrio de esta capital quedó inundada por las lluvias.

El cadáver fue encontrado en el agua, con marcas de electrocución en una mano, anunció la Administración martiniqueña.

Más de cinco mil viviendas permanecen sin electricidad aquí, mientras decenas de barrios continúan inundados, en las calles hay árboles derribados y varias localidades permanecen incomunicadas.

Tras asolar las islas de Barlovento, Emily continuó su marcha por el Caribe.

Fuertes lluvias y las primeras ráfagas, inundaciones costeras y deslaves comenzaron a sentirse en la tarde del miércoles en la isla de La Española, en alerta máxima desde ayer.

El meteorólogo Javier Serrano indicó a Prensa Latina que el meteoro se mueve ahora relativamente lento hacia el oeste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Desde la madrugada de hoy, los vientos y precipitaciones de tormenta tropical llegaron hasta las islas de Culebra y Vieques, en Puerto Rico, donde miles de personas quedaron sin electricidad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe la posibilidad de que entre 12 y 17 tormentas tropicales amenacen el Caribe hasta noviembre próximo.

Emily es la quinta que se forma desde el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico el pasado 1 de junio. Las anteriores fueron llamadas Arlene, Bret, Cindy y Don.

Efectos de Emily comienzan a sentirse en La Española

Fuertes lluvias y las primeras ráfagas, inundaciones costeras y deslaves comenzaron a sentirse hoy en la isla de La Española, en alerta máxima ante el inminente paso de la tormenta tropical Emily.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el meteoro estaba ubicado a las 08.00 hora local (1200 GMT) a unos 230 kilómetros al sureste de esta capital, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph).

El meteorólogo Javier Serrano indicó a Prensa Latina que Emily se mueve ahora relativamente lenta hacia el oeste, a una velocidad de 22 kph.

Desde la madrugada de hoy, los vientos y precipataciones de tormenta tropical llegaron hasta las islas de Culebra y Vieques, en Puerto Rico, y deberán empezar a extenderse hacia República Dominicana en las primeras horas de la tarde, señaló.

Según el especialista, de continuar la trayectoria y la velocidad, cruzará La Española este miércoles en la noche, antes de dirigirse hacia el sureste de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

No obstante, indicó que el paso por la accidentada geografía de la isla compartida por Haití y Dominicana puede debilitar considerablemente la tormenta.

El Ministerio de Salud declaró aquí una alerta máxima del sistema epidemiológico y dispuso el reforzamiento del personal sanitario, de ambulancias, medicamentos, vacunas y el establecimiento de acciones de saneamiento ambiental.

La Defensa Civil inició anoche las evacuaciones en los poblados ubicados en zonas de peligro.

En la vecina Haití, el temor aumentó entre la población, principalmente entre los más de 630 mil damnificados del terremoto de enero de 2010, que viven aún en carpas.

Las precipitaciones que asolaron ese país el mes anterior provocaron al menos 28 muertes, seis desaparecidos, centenares de evacuados, casas destruidas e inundaciones que alcanzaron los dos metros de altura en Puerto Príncipe.

El gobierno bahamés emitió una vigilancia de tormenta tropical y llamó a la población y a los turistas que visitan el archipiélago a mantenerse informados.

De acuerdo con el CNH, existe la posibilidad de que entre 12 y 17 tormentas tropicales amenacen el Caribe hasta noviembre próximo.

Emily es la quinta que se forma desde el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico el pasado 1 de junio. Las anteriores fueron llamadas Arlene, Bret, Cindy y Don.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/03/cuba-se-prepara-para-tormenta-tropical-emily-ya-dejo-un-muerto-en-martinica-y-se-siente-en-la-espanola/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.