- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lluvias asociadas a Emily comenzarán a afectar a Cuba

Publicado el 4 agosto 2011 en Noticias

Tormental tropical Emily. Foto: Hamweather.com

Tormental tropical Emily. Foto: Hamweather.com

Lluvias asociadas a la tormenta tropical Emily comenzarán a afectar el oriente de Cuba desde horas vespertinas de hoy, advierte el centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) en su más reciente aviso.

El centro del sistema se encuentra a unos 220 kilómetros al sureste de la ciudad de Guantánamo y a 145 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití, señala el parte meteorológico emitido por los meteorólogos José Rubiera y Miriam Teresita Yánez.

Los vientos máximos sostenidos del organismo se mantienen en 85 kilómetros por hora con rachas superiores, mientras que la presión central descendió a mil cuatro hectoPascal.

Emily se mueve muy lentamente, a solo siete kilómetros por hora, y se espera que en las próximas 24 a 48 horas se mantenga con poco cambio en su organización e intensidad, aumentando su velocidad de traslación.

De acuerdo con el aviso, con este rumbo Emily cruzará en la noche de hoy sobre la Península de Tiburón, extremo suroeste de Haití, y sobre el extremo oriental de Cuba en la madrugada de mañana, para seguir rumbo a Las Bahamas.

Tormental tropical Emily. Foto: Hamweather.com

Tormental tropical Emily. Foto: Hamweather.com

Haití: Damnificados del terremoto abandonados ante paso de Emily

Desde la madrugada de hoy un movimiento inusual recorre los campamentos de damnificados del terremoto en Haití: mientras se acerca Emily, la gente busca alternativas para protegerse ante el desamparo casi total del gobierno.

Más de 630 mil haitianos viven desde hace unos 18 meses en desvencijadas tiendas de campaña, luego de perder sus viviendas por el sismo de enero de 2010.

Este jueves, cuando las lluvias y los fuertes vientos de tormenta tropical comienzan a azotar al país, siguen en las mismas carpas, buscando alternativas para salvarlas de las ráfagas.

Desde la tarde de ayer, la gente trata de poner a resguardo sus pertenencias y de evitar los posibles efectos de las inundaciones con sacos de arena.

Aunque el Ejecutivo dispuso un plan de emergencia, los albergues y la ayuda disponibles resultan insuficientes para la cantidad de necesitados.

Los refugiados, por su parte, denuncian falta de información sobre la tormenta, así como despreocupación del Ejecutivo por su estado.

En la mayoría de los campamentos aseguran que ningún funcionario o fuerza del Ejecutivo ha acudido con ayuda.

“No sabemos cuándo llegará la tormenta ni que debemos hacer, ni el gobierno ni ninguna organización humanitaria, salvo la Cruz Roja, se preocupa por nosotros”, denunció un damnificado a una radio local.

Desde la tarde de ayer, la Defensa Civil comenzó el envío de mensajes informativos a través de teléfonos móviles, pero la escasez de esa tecnología aquí hace prácticamente nulo el esfuerzo.

Un grupo de asistencia de las Naciones Unidas comenzó a distribuir agua y productos para prevenir el cólera, mientras los más de 900 médicos cubanos que trabajan aquí establecieron un plan de contingencia para frenar el aumento de casos de la enfermedad como consecuencia de las lluvias.

Esa dolencia provocó ya más de seis mil muertes y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede aumentar como resultado de las precipitaciones.

La Defensa Civil decretó el estado de máxima alerta desde el pasado martes, sin embargo la abrumadora debilidad de la infraestructura nacional hace exigua cualquier movilización del gobierno.

Los aguaceros que asolaron la nación el mes anterior provocaron al menos 28 muertes, seis desaparecidos, centenares de evacuados, casas destruidas, deslaves, e inundaciones que alcanzaron los dos metros de altura en esta capital.

Desde la madrugada de hoy, Emily se mantiene casi estacionaria y se ubica a unos 170 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con los especialistas, el movimiento casi estacionario puede ser un problema para Haití, porque implica que las lluvias afecten el país por mucho más tiempo.

Tormental tropical Emily. Foto: Hamweather.com

Tormental tropical Emily. Foto: Hamweather.com

Dominicana: Fuertes lluvias e inundaciones tras paso de Emily

Fuertes marejadas asociadas a la tormenta tropical Emily salpican hoy la costa suroeste de República Dominicana, donde se registran inundaciones costeras y cortes de electricidad debidos a la fuerza de los vientos.

Aunque la Oficina Nacional de Meteorología aseguró que el meteoro se aleja del país, aún se mantiene el estado de alerta en todo el perímetro costero, ante la posibilidad de penetraciones del mar y deslaves.

La institución llamó a la población a mantenerse alerta, pues las lluvias pueden originar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas o graduales en esa zona del país.

Hasta la mañana de este jueves, estaban evacuadas más de mil 600 personas, la mayoría de ellas en casas de familiares y amigos, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.

Emily se mantiene casi estacionaria al sur de la isla de La Española, compartida por Dominicana y Haití, y tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Se prevé un debilitamiento en las próximas 24 a 36 horas a medida que interactúe con el terreno montañoso de Haití y la porción oriental de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud declaró una alerta máxima del sistema epidemiológico y dispuso el reforzamiento del personal sanitario, de ambulancias, medicamentos, vacunas y el establecimiento de acciones de saneamiento ambiental.

En la vecina Haití el temor aumentó entre la población, principalmente entre los más de 630 mil damnificados del terremoto de enero de 2010, que viven aún en carpas.

Emily es la quinta tormenta tropical que se forma desde el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico el pasado 1 de junio. Las anteriores fueron llamadas Arlene, Bret, Cindy y Don.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/04/lluvias-asociadas-a-emily-comenzaran-a-afectar-a-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.