- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes chilenos rechazan propuesta gubernamental y anuncian nueva movilización

Publicado el 5 agosto 2011 en Noticias

Camila VallejoLos estudiantes chilenos rechazaron este viernes la propuesta que hiciera el Gobierno el pasado lunes sobre una reforma educativa y anunciaron que se prepara una nueva movilización nacional para el próximo martes, luego de la represión a dos protestas que dejaron cientos de detenidos en la capital del país.

“Seguiremos movilizados”, expresó la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, luego de confirmar que rechazaban la propuesta gubernamental.

La propuesta, de 21 puntos relacionados a la reforma educativa, fue entregada a los estudiantes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a principios de semana. Sobre esto, el dirigente estudiantil Giorgio Jackson, indicó que la propuesta hecha por el Ejecutivo fue rechazada porque “no se acerca a las necesidades del país”.

La marcha del martes fue confirmada también por el vocero estudiantil Patricio Contreras, quien anunció una “convocatoria para el martes 9 a una movilización nacional”.

Contreras comentó que solicitarán que la movilización se efectúe por la avenida La Alameda, una de las principales vías de circulación de Santiago (capital), pese a que las autoridades afirmaron que no permitirían más manifestaciones por parte del estudiantado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, ratificó ‘‘el camino de seguir dialogando, pero este diálogo tiene que ser con movilizaciones, porque es un derecho que nos perteneces a los ciudadanos”.

Además, el representante de los estudiantes de secundaria Freddy Fuentes, consideró que “el diálogo al que han llamado (el Gobierno) es ambiguo” y precisó que “hemos recibido sólo amenazas”.

El ministro chileno de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó este viernes que el número de estudiantes detenidos por las manifestaciones del jueves ascendió a 874 en todo el país.

Estas protestas se realizaron en la mañana y la tarde del jueves y fueron duramente reprimidas por la policía militar (Carabineros).

En más de diez puntos de Santiago, la capital chilena, los manifestantes levantaron barricadas para evitar el tránsito de vehículos mientras que los efectivos policiales intentaban frenar estas acciones.

Luego de las manifestaciones, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó un pleno en el que dieron seis días de plazo al Gobierno para atender las solicitudes del sector, de lo contrario continuarán con las protestas.

Los estudiantes se mantienen en pie de lucha desde hace meses en reclamo a una transformación del sistema educativo del país, de modo que sea accesible para todos y de calidad.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/05/estudiantes-chilenos-rechazan-propuesta-gubernamental-y-anuncian-nueva-movilizacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.