- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Se identifica bloguero nombrado por autor de ataques en Noruega

Publicado el 5 agosto 2011 en Noticias

Asesino de OsloUn bloguero anónimo, citado a menudo por el autor confeso de los atentados en Noruega, reveló hoy su identidad a un periódico y afirmó no conocer al atacante Anders Behring Breivik personalmente.

El diario VG de Oslo publicó una entrevista exclusiva y fotos del hombre identificado como Peder Jensen, de 36 años, quien dijo que había consultado con su abogado antes de aprobar la publicación.

Yo he advertido a mi familia acerca de esta entrevista, y por mi propia seguridad, ahora pasaré a la clandestinidad”, señaló.

Quería hacer esta entrevista porque mi nombre al final habría salido de todos modos en este frenesí de los medios de comunicación. También es una manera de limpiar mi nombre”, agregó.

Jensen figuraba en su blog con el nombre de Fjordman y a menudo expresaba una postura crítica respecto del islam.

El fiscal Pal-Fredrik Hjort Kraby dijo a la emisora NRK que la policía había interrogado ayer a Jensen y lo consideró testigo del caso.

En la entrevista, Jensen dijo que se sorprendió al enterarse de que había sido mencionado más de 100 veces en las declaraciones de 1.500 páginas que Breivik había publicado en internet poco antes de los ataques. El bloguero negó haberlas leído.

Asimismo, indicó que nunca más usará el nombre Fjordman y que de ninguna manera quiere ser asociado con Breivik.

Jensen señaló que el autor de los ataques le había escrito varios correos electrónicos para encontrarse con él, pero aseguró que nunca vio a Breivik en persona.

El bloguero está licenciado en Cultura y Tecnología de la Universidad de Oslo, y estudió árabe en la Universidad de Bergen y la Universidad Americana en El Cairo, agrega VG.

Mientras tanto, hoy se realizarán unos 30 funerales, dos semanas después de los ataques en la capital noruega, con ocho muertos, y en la isla de Utøya, con un saldo de 69 víctimas, en su mayoría adolescentes.

Breivik, un noruego de extrema derecha que admitió haber perpetrado los ataques del 22 de julio, se encuentra en prisión desde la semana pasada. Su abogado Geir Lippestad dijo que los investigadores siguen investigando si Breivik actuó solo o tiene algún cómplice.

(Con información de DPA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/05/se-identifica-bloguero-nombrado-por-autor-ataques-noruega/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.