- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

UNICEF expresa preocupación por represión policial contra estudiantes en Chile

Publicado el 5 agosto 2011 en Noticias

Represión contra estudiantes chilenosEl Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) rechazó la represión de la policía militarizada (Carabineros) de Chile contra estudiantes en una manifestación el pasado jueves, la cual dejó saldo de al menos 550 jóvenes detenidos y varios heridos en la capital del país.

Unicef en Chile emitió una declaración pública en su página de Internet, en la cual recogió opiniones de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y fundaciones sin fines de lucro.

En la declaración, el organismo adcrito a Naciones Unidas expresó preocupación “por la falta de protección de niños, niñas y adolescentes en el contexto de dichas manifestaciones sociales”.

Asimismo, Unicef manifestó preocupación “por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos policiales hacia adolescentes en el control de las manifestaciones sociales”.

De igual manera, en el documento públicado el ente para la infancia de la ONU acentuó sus críticas ante “la eventual participación de particulares en actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes mapuche, en el marco del conflicto por tierras en el sur del país (Chile)”.

Con especial énfasis, la Unicef recordó que “la Convención sobre de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, establece que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y, como tales, tienen derecho a expresar su opinión en aquellos temas que les afectan”.

El pasado jueves, la corresponsalía de teleSUR reporto a través de su cuenta en la red social de Twitter (@teleSUR_Chile) que los Carabineros, fuerza de gendarmería heredada por Chile de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lanzaron también ”bombas lacrimógenas al interior de la estación del Metro y hubo muchos intoxicados”.

Decenas de Carabineros se ubicaron en varios lugares de la ciudad para intentar detener la marcha, lo que terminó en una cruda represión contra el movimiento estudiantil.

En más de diez puntos de Santiago, la capital chilena, los manifestantes levantaron barricadas para evitar el tránsito de vehículos mientras que los efectivos policiales intentaban frenar estas acciones con gases lacrimógenos y chorros de agua.

En medio de la represión, se registró la aprehensión de un menor de edad, de aproximadamente 12 años. Este acto quedó registrado en una fotografía difundida también en Twitter por una estudiante, en la que se observa a un gendarme arrastrando al niño.

A juicio del Gobierno chileno, los Carabineros han actuado con responsabilidad y profesionalismo en “defensa” de los derechos de la ciudadanía.

Así, Chile vivió una agitada jornada este jueves, en la que el acto represivo de la policía militarizada valió el rechazo generalizado de la población a través de un sonoro cacerolazo.

Además de la represión de los Carabineros, una funcionaria de un ente adscrito al ministerio chileno de Cultura comprometió la integridad física de una dirigente estudiantil al hacer un llamado público a atentar en su contra.

La secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, adscrita al Ministerio de Cultura, Tatiana Acuña Selles, publicó un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter en el que se refirió a la dirigente estudiantil Camila Vallejo al escribir: “Se mata a la perra y se acaba la leva”.

También un desconocido publicó datos personales de Vallejo, entre ellos su dirección de habitación y número telefónico.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/05/unicef-expresa-preocupacion-por-represion-policial-contra-estudiantes-en-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.