- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La confusión sacude a las Bolsas mundiales

Publicado el 9 agosto 2011 en Noticias

Bolsa de valoresLas Bolsas europeas recuperaron este martes terreno después de un lunes negro, en una jornada de brutales vaivenes que traslucen la confusión de los inversores ante debilidad de la economía mundial y la situación financiera en Europa y Estados Unidos.

Tras una jornada de volatilidad extrema que las llevó de los abismos del rojo al verde, las Bolsas de Londres, París y Milán cerraron con ganancias, poniendo fin a una larga serie de jornadas con pérdidas, mientras que las de Fráncfort y Madrid no lograron remontar, cerrando una jornada más en retroceso, en la estela de las asiáticas.

En Nueva York, el Dow Jones operaba en verde, al igual que la principal Bolsa latinoamericana, en Sao Paulo, que ganaba un 4% a media jornada.

Todas las miradas estaban pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos este martes. Los analistas esperan algún mensaje alentador de la reunión del comité de política monetaria del banco central estadounidense.

“Hemos entrado en una fase de emergencia en la crisis de la deuda de la eurozona”, indicó Padhriaic Garvey, experto en deuda del banco ING. “La crisis financiera ha cambiado de naturaleza y es más despiadada”, señaló por su parte el economista Holger Schmieding, del Berenberg Bank.

La preocupación por la debilidad de la economía mundial y por el temor al contagio de la crisis de la deuda, no solo a países como Italia o España, sino a otros pesos pesados de la Eurozona como Francia, es en buena parte causa de la volatilidad.

“El razonamiento es que si la nota de Estados Unidos puede ser rebajada, las de países como Gran Bretaña y Francia podrían ser las próximas en la lista”, según Garvey. “La amenaza sobre la AAA de Francia es la más preocupante”.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a urgir a los gobiernos europeos, especialmente al italiano y al español, a trabajar “a la altura de sus responsabilidades” para reducir sus déficits.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró sin embargo este martes que su país está “muy lejos de necesitar un rescate” financiero.

Desde que el BCE anunció la reanudación de compra de deuda de los países en dificultades, los mercados parecen haber dado una tregua a España y a Italia.

La tasa de interés de los bonos a 10 años de España estaba en el 5,056% y la de Italia, en el 5,162%, ligeramente más bajos que el lunes, tras acercarse la semana pasada al 7%, límite a partir del cual es difícil que un país gestione su deuda.

Y la prima de riesgo, interés exigido a los bonos a 10 años frente a los alemanes, cerró en 272 puntos en el caso de la española y en 281 puntos en el de la italiana, muy por debajo del récord de 400 puntos del pasado viernes.

“La acción coordinada de las instituciones, las actuaciones, etc., han contribuido a frenar y creemos que a lo largo de agosto irá desapareciendo la inestabilidad”, aseguró la ministra española.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este martes a la baja su previsión de demanda de crudo para 2011 y 2012, lo que confirma la mala salud de la economía mundial.

No obstante, los precios del crudo se recuperaban ligeramente al final de los intercambios europeos, borrando una parte de las pérdidas de la víspera.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre se negociaba a 104,94 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 1,20 dólares, y el barril de ‘light sweet crude’ (WTI) para el mismo plazo de entrega ganaba 1,26 dólares a 82,57 dólares en el New York Mercantile Exchange.

Por su parte, el euro también se recuperaba tras la caída del lunes en una jornada marcada por la prudencia de los mercados, a 1,4242 dólares contra 1,4179 dólares del lunes.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/09/la-confusion-sacude-a-las-bolsas-mundiales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.