- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

OPS califica de excelente enfrentamiento al dengue en Cuba

Publicado el 10 agosto 2011 en Noticias

Cuba lucha contra el dengueEl representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), José Luis Di Fabio, calificó de excelente el enfrentamiento hoy de las autoridades nacionales al dengue.

Durante la inauguración aquí del XII Curso Internacional de Dengue Profesor Gustavo Kourí in memoriam, el experto reconoció al capitalino Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Centro Colaborador de OPS-OMS para los estudios del mal, su vector y males tropicales.

Según las declaraciones de Di Fabio, divulgadas por la Agencia de Información Nacional, Cuba logró disminuir la morbilidad de cifras del dengue y posee un sistema integrado desde la comunidad, que incluye el enfrentamiento al agente trasmisor, el mosquito Aedes Aegypti, la vigilancia, diagnóstico y manejo clínico de los casos.

A diferencia de otros países, explicó, el dengue en Cuba no es endémico, sino importado y lo más importante es la Atención Primaria de Salud, en la cual se identifican los casos para poder ser tratados y evitar consecuencias mayores.

Las normas terapéuticas desarrolladas en Cuba son ejemplo para otras naciones de la región, de ahí la importancia que sea la sede de este curso internacional, el cual reúne a expertos y académicos de unas 30 naciones de cuatro continentes, aseveró.

Luis Estruch, vicetitular del ministerio cubano de Salud Pública anunció que la isla está libre de dengue endémico y se mantiene sin paludismo autóctono, aunque sigue constituyendo un riesgo la entrada por las fronteras de unos siete millones de personas anualmente.

María Guadalupe Guzmán, directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, del IPK, afirmó que Cuba figura entre las naciones que buscan una vacuna contra el dengue.

El inmunógeno, en fase de ensayos preclínicos, lo desarrolla el IPK de conjunto con otros científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Isla.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/10/ops-califica-excelente-enfrentamiento-dengue-en-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.