- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Países del Alba incrementan sus transacciones comerciales con la moneda Sucre

Publicado el 13 agosto 2011 en Noticias,Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

SucreLas transacciones comerciales realizadas mediante el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) entre Cuba, Ecuador y Venezuela, se ha incrementado significativamente en lo que va de 2011, pudiendo alcanzar para finales de año un valor de 300 millones de dólares.

Representantes de empresas bancarias, señalaron que el intercambio comercial del Sucre, cuyo valor es el mismo que un dólar, alcanzará las metas económicas propuestas por los tres países.

El vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, afirmó que “el monto negociado para los primeros seis meses de 2011 se eleva a 144 millones de sucres, lo cual augura que se cumplirá la meta para este año de 300 millones”.

La moneda adoptada por los países de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entró en vigencia en julio del año pasado como unidad contable para los países que integran el Alba.

Eudomar Tovar, también presidente del Consejo Monetario Regional, comentó que las actividades comerciales realizadas por las tres naciones entre julio a diciembre del año pasado, fueron por 40 millones de dólares.

“Entre 2010 y 2011 se incrementaron de seis a 77 los negocios mediante ese nuevo medio de pago”, declaró la autoridad bancaria y destacó que cada vez son más los productos que se suman a las actividades comerciales.

Agregó además que el Sucre “se posiciona entre el sector industrial y las pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas de esas naciones como una opción ágil, segura y confiable para el intercambio comercial”.

En esa misma línea, Tovar resaltó que en la relación económica “priman el respeto a la soberanía, la complementariedad productiva y la solidaridad”.

Los productos que se negocian son aceite crudo de palma, textiles, medicinas para consumo humano y veterinario, llantas, desperdicio de papel, plásticos, libros, neumáticos, atún precocido, bobinas laminadas, urea, arroz, leche en polvo y vehículos automotores.

La Unasur, está integrado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/13/paises-alba-incrementan-sus-transacciones-comerciales-con-moneda-sucre/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.