- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes en Chile otra vez a las calles

Publicado el 18 agosto 2011 en Noticias

ManifestaciónEl estudiantado chileno protagoniza hoy una nueva jornada de movilización nacional en demanda de un cambio estructural profundo en el modelo de educación, considerado entre los más excluyentes del mundo.

Los jóvenes de los diferentes niveles de enseñanza, liderados por las federaciones universitarias y el Colegio de Profesores, tomarán nuevamente la Alameda de Santiago este jueves en rechazo a la educación de mercado implantada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En medio del empantanamiento del actual conflicto, los manifestantes exigen un plebiscito que conduzca a la realización de la voluntad de la ciudadanía que según recientes encuestas favorece en más del 80 por ciento el rol garante del Estado en una educación pública, gratuita y de calidad.

Para la dirigente estudiantil Camila Vallejo, la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social y universal.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile afirmó que el modelo neoliberal en la educación “no ha sido tocado” en los últimos 20 años, y hoy por hoy es uno de los más desiguales e injustos del planeta.

Especialistas en la materia sostienen además que la modalidad de crédito universitario con aval del Estado terminó agravando la situación de sobreendeudamiento de las familias y conllevó a que muchos estudiantes de menos ingresos que acceden a las universidades no puedan concluir sus carreras o se gradúen con deudas millonarias.

Mientras, el gobierno de Sebastián Piñera hizo un nuevo intento por destrabar el conflicto al presentar la víspera una nueva propuesta que contiene rebajas de interés crediticio, entre otras medidas.

Sin embargo, los portavoces del ya en estos momentos movimiento ciudadano coincidieron en que la iniciativa “deja muchas dudas y vacíos” en temas como el lucro, la desmunicipalización y la calidad de la educación.

Hemos sido claros en que queremos avanzar hacia la gratuidad y no queda explícito si los sectores más vulnerables van a estudiar de manera gratuita, comentó Vallejo.

Llevamos tres meses movilizados y nuestra apuesta es por el fin del lucro en el sistema, remarcó.

A juicio del fundador del Movimiento Amplio Social, el senador Alejandro Navarro, el ministro de la cuestionada cartera, Felipe Bulnes, no avanzó un milímetro en lo que solicitaron los estudiantes. “No se trata de regular el lucro, se trata de terminar con el lucro”, subrayó.

Lo que se pide son cambios estructurales del sistema educativo chileno. Mientras el gobierno no entienda eso van a ser difíciles las soluciones, dijo asimismo el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

En reciente editorial la revista chilena Punto Final advirtió que el Ejecutivo sólo ofrece salidas a medias y echa mano a medidas de contención de la protesta estudiantil con promesas y declaración de intenciones que dejan en pie el anquilosado sistema educacional impuesto por el pinochetismo.

(Coninformación de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/18/estudiantes-en-chile-otra-vez-a-las-calles/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.