- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Destacan participación de mujeres en desarrollo de Cuba

Publicado el 19 agosto 2011 en Noticias

FMCLas cubanas representan hoy el 47,3 por ciento de la fuerza laboral activa de este país, destacó Teresa Hernández, dirigente de la organización que las agrupa desde hace casi 51 años.

Al cierre del pasado año, el 40,2 por ciento de los cargos de dirección estaban ocupados por las representantes del mal llamado sexo débil, cuyo desempeño en la vida económico-social de Cuba es cada vez más protagónico.

Resulta alentador el aumento de su presencia al frente de ministerios y como presidentas de importantes institutos nacionales, manifestó al diario Granma Teresa Hernández, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

También ponderó el significativo incremento del número de directoras funcionales de empresas y unidades presupuestadas, y la presencia femenina en las reservas de cuadros.

Más de 800 muchachas se han incorporado en los últimos tiempos al Servicio Militar Voluntario Femenino con mayor participación de las orientales provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, comentó.

Según cifras oficiales, al finalizar el primer semestre de 2011, más de 60 mil mujeres ejercían el trabajo por cuenta propia tras la flexibilización para esta variante desde octubre pasado.

Ahora urge identificar en el proceso de redimensionamiento laboral la situación de las féminas, ayudarlas y orientarlas hacia las nuevas formas de empleo, subrayó Hernández.

Además, precisó, no descuidar los principales objetivos de nuestra organización: defender la Revolución y continuar la batalla por la igualdad de género, adaptándonos a los momentos actuales.

La FMC, con más de cuatro millones de integrantes en la actualidad, surgió el 23 de agosto de 1960, y este año los festejos por su aniversario 51 tendrán como sede central la occidental provincia de Matanzas.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/19/destacan-participacion-de-mujeres-en-desarrollo-de-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.