- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Aseguran que Gaddafi está sano y salvo en Trípoli

Publicado el 23 agosto 2011 en Noticias

Gaddafi

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia", señaló Al Gaddafi

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, se encuentra en Trípoli “sano y salvo” y no tiene intenciones de salir de la nación norteafricana, afirmó este martes  el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsán Iliumzhínov, quien se comunicó vía telefónica con el coronel.

“Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales”, citó Iliumzhínov las palabras de Al Gaddafi.

El ajedrecista ruso detalló que la información la obtuvo en conversación telefónica con el líder de la Revolución libia.

La noticia, divulgada por una agencia de noticias rusa, se da en momentos que se recrudecen los combates en la nación norteafricana.

La tarde de este martes los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio comenzaron su ofensiva contra el complejo residencial de Gaddafi, Bab al-Aziziya, en donde se cree que está escondido el líder libio.

Asimismo, se conoció que el Aeropuerto de la ciudad capital está tomado por los insurgentes del CNT.

El pasado 12 de junio, Iliumzhínov visitó al líder libio en Trípoli y jugó ajedrez con él en presencia del hijo mayor del coronel, Mohammed, quien preside el Comité Olímpico libio.

Para entonces, el ajedrecista ruso declaró que “ Al Gaddafi dijo que no va a abandonar Libia, subrayando que es su patria y la tierra donde murieron sus hijos y nietos”.

China insta a Libia a proteger sus inversiones

Este martes el gobierno chino instó a Libia a proteger sus inversiones, recordando que sus contratos petroleros beneficiaban a ambos países, luego de que un rebelde advirtió que las empresas petroleras chinas podrían salir perdiendo tras la salida de Muammar Gaddafi.

El vicejefe del departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio chino, Wen Zhongliang, respondió a una pregunta sobre el representante de la firma petrolera libia en manos rebeldes, AGOCO, que dijo que las empresas rusas y chinas podrían no obtener contratos petroleros por no apoyar la rebelión contra Gaddafi.

“La inversión de China en Libia, su inversión petrolera en especial, es un aspecto de cooperación económica mutua entre China y Libia, y esta cooperación es del interés de ambos pueblos”, expresó Wen en una conferencia de prensa.

“Esperamos que, luego de un retorno a la estabilidad, Libia siga protegiendo los intereses y derechos de los inversores chinos y esperamos continuar la inversión y cooperación económica con Libia,” dijo.

Puesta en práctica, la amenaza de Abdeljalil Mayouf, gerente de información de AGOCO, sería un dolor de cabeza para China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, que obtuvo un 3 por ciento de su crudo desde Libia el año pasado.

Esta advertencia podría no representar la posición del nuevo Gobierno de Trípoli tras la caída de Gaddafi. Pekín cortejó a los rebeldes libios y sin duda habrá una serie de expresiones contrarias entre grupos opositores, dijo Yin Gang, un experto en el mundo árabe en la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín.

“Esta es la opinión de un individuo. Puedo decirlo en cuatro palabras: Ellos no se atreverán; no se atreverán a modificar contratos”, dijo Yin.

El experto dijo que las empresas chinas tienen relativamente pocas inversiones en Libia, donde se favoreció a empresas occidentales, incluso bajo el Gobierno de Gaddafi, en los últimos años.

La advertencia del representante rebelde, sin embargo, mostró el complejo panorama político de China en los países árabes que emergen de insurrecciones populares, dijo Ben Simpfendorfer, presidente ejecutivo de Silk Road Associates, una consultora con sede en Hong Kong que se especializa en negocios entre China y Oriente Medio.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/08/23/aseguran-que-gaddafi-esta-sano-y-salvo-en-tripoli/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.